Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

domingo, 1 de junio de 2008

Sádico dantesco de ideas maquiavélicas

Hola amigo lector, el octavo artículo de este humilde blog aborda a aquellos nombres propios que dada su fama, relevancia y características únicas, se han convertido en adjetivos calificativos por si mismos, como los usados en el título. Antes de iniciar quiero aclarar que aquí no mencionaré a aquellas palabras que procedan del nombre de quien descubrió o aportó algo a un área específica, como en el caso de voltaico o cartesiano; ni aquellas que determinen que se es seguidor de un pensamiento o movimiento (político, religioso, etc.), como zapatista o franquista; tampoco haré referencia a las que se deriven de movimientos religiosos. Una vez dicho esto, empecemos.

Personajes mitológicos:

adonis
En la mitología griega, Adonis era un dios hermoso y con una eterna apariencia de juventud, del cuál se enamoraba todo el que lo veía. Según la leyenda, de niño, Afrodita y Perséfone se disputaron su custodia, dado que ambas se habían enamorado de él, y Zeus decidió que Adonis estaría 4 meses con una, 4 meses con la otra y 4 donde él decidiera, escogiendo él a Afrodita. Según la historia, la diosa Artemisa envió a un jabalí a matarlo, en venganza por la participación de Afrodita en la muerte de Hipólito. En español, se utiliza su nombre para referirse a un hombre joven que es muy hermoso.
hercúleo
En la mitología griega, Heracles (Hércules en romano) era hijo del dios Zeus y una mortal. Según cuentan las leyendas, Hécules era más fuerte que ningún otro hombre, y era venerado como el epítome de la virilidad. En español, la palabra hercúleo designa a un hombre muy fuerte o con rasgos claramente varoniles.
hermético
Hermes Trismegisto, tres veces grande, es una figura legendaria, producida por el sincretismo entre el sabio/dios egipcio Thot y el griego Hermes. Entorno a esta figura, surgió un movimiento esotérico de estudiosos que buscaban adquirir conocimientos místicos; aquellos que querían unirse al grupo, o ser ascendidos en los rangos de conocimiento de la organización, debían pasar por una serie de ritos de iniciación. Los grupos herméticos eran famosos por hablar y escribir en códigos secretos, por lo general de tipo numérico, para que sus conocimientos sólo pudieran ser entendidos por los iniciados en el nivel apropiado. En español, la palabra hermético se utiliza para indicar que algo está cerrado de forma impenetrable, aún cuando sea algo inmaterial.
narciso
En la mitología, Narciso era un joven extremadamente hermoso, del cual se enamoró la ninfa Eco, aquella castigada a no poder hablar más que para repetir las últimas palabras que se le dirigen. Cuenta la leyenda que cuando ella se le acercó a Narciso en el bosque, este la despreció y se apartó de su lado. Eco se fue muy triste, tanto que se escondió en una cueva hasta que su cuerpo se deshizo y sólo quedó su escencia. La diosa Nemesis, para castigar a Narciso por lo hecho a Eco, lo guió hasta un lago produciéndole mucha sed. Narciso, al inclinarse a beber, quedó enamorado de su propia imagen reflejada, incapáz de poder apartar su vista de ella, ahí permaneció por mucho tiempo hasta que, en un intento por besar su reflejo, cayó al lago y se ahogó. En español su nombre se usa como apelativo para un hombre que se preocupa demasiado por su apariencia, o que se precia de galán y hermoso, es decir, la palabra correcta en español para un metrosexual. ;-)
pánico
En la mitología griega, Pan era el dios con cabeza y torso de hombre, pero de la cintura para abajo con extremidades de cabra. Era el patrono de los rebaños, los pastores, la brisa y la potencia sexual masculina. Según cuenta la leyenda, Pan disfrutaba de asustar a los rebaños de los pastores desprevenidos, haciéndo que huyeran despavoridos de sus cuidadores; también se menciona que asustaba a aquellos hombres que osaban entrar a sus dominios. En español, la palabra pánico se utiliza para referirse a un terror extremo colectivo y contagioso.

Personajes históricos:

dantesco
Dante Alighieri fue un poeta florentino de finales del siglo XI e inicios del XII. Su obra maestra La Divina Comedia es una de las más grandes obras literarias en la historia, en lo personal es el libro que más me ha gustado; en él, Dante narra su ficticio descenso a los infiernos (él divide el infierno en 9 círculos), su salida hacia el purgatorio (descrito como un monte con 7 mecetas) y su postre ascensión a los cielos (él describe 9). De los 3 libros en que se divide La Divina Comedia, el Infierno es el más estudiado por los expertos, una obra maestra de la alegoría y el terror, a mi parecer. En español, la palabra dantesco describe una situación que causa gran espanto.
kafkiano
Franz Kafka fue un escritor nacido en el Imperio Austrohúngaro (ahora República Checa) de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra es una de las más influyentes del siglo XX y aborda, como ninguna otra, la ansiedad y alienación de l individuo de clase media en las ciudades. La mayor parte de su obra fue publicada de forma póstuma, pese a que Kafka había decidido mantenerla en secreto. En español, kafkiano se refiera a una situación absurda y angustiosa.
maquiavélico
Nicolás Maquiavelo fue un pensador y político Florentino del siglo XV. En su obra más famosa, El Príncipe, Maquiavelo hace un detallado análisis de los distintos tipos de gobernantes (príncipes) que hay, de las diferentes rutas que pueden seguir para adquirir el poder y de las formas que hay para mantenerlo, es por esta obra que se le ha atribuido la frase El fin justifica los medios. En español, maquiavélico hace referencia a quien actua con astucia y dos caras.
masoquista
Leopold von Sacher-Masoch fue un escritor del Imperio Austrohúngaro (actual República Checa) del siglo XIX. Su nombre es más recordado por el escándalo que causó su obra La Venus de las Pieles (1870), donde Masoch describe el gusto por ser atado, azotado y humillado por una mujer corpulenta vestida con pieles, llegando al punto de firmar un contrato de esclavitud, e incluso la incorporación de un tercer amante en la relación. En español, la palabra masoquista designa cualquier perversión en la que alguien sienta placer por ser lastimado o humillado.
nerón
Nerón Claudio César Augusto Germánico fue Cesar del Imperio Romano, desde el año 54 hasta el 68 de nuestra era. Su gobierno es recordado principalmente por sus actos tiránicos de represión, como la persecución de los cristianos y la ejecución de su madre y su hermanastro; así como de sucesos demenciales, tales como el haber prendido fuego a los barrios más antiguos de Roma, por considerar que los edificios eran muy viejos y feos, y de presenciar el subsecuente incendio, que duró siete noches y seis días, bailando y tocando su lira. En español, nerón se le dice a una persona excesivamente cruel.
platónico
Platón, o mejor dicho Aristocles, fue un filósofo ateniense del siglo III a.C. Sus primeros diálogos, conocidos como Diálogos Platónicos, recopilan las enseñansas de Sócrates y son la principal fuente de información sobre él. En su obra, Platón detalla la Teoría de las Ideas, en la que sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos, deficientes y una pálida copia de las ideas, que son entes perfectos y autónomos, no perceptibles a los sentidos. En español, platónico designa a algo desinteresado y honesto, o que es perfecto en la imaginación.
sadismo
Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como Marqués de Sade, fue un aristócrata y escritor francés del siglo XVIII. En su obra literaria, así como en los escándalos de su vida, representa explícitas y repetitivas descripciones de violaciones e innumerables perversiones. Sade fundó su filosofía en un resuelto desprecio de las normas morales y en el odio a la ética religiosa. En español, sádico designa a una persona que se excita cometiendo actos de crueldad sobre los demás.

Gentilicios:

espartano
En la Grecia helénica, Esparta fue una de las principales Polis (ciudad-estado) de la península del Peloponeso. Sus ciudadanos eran famosos su valentía y habilidad en el combate, así como por ser todos iguales, aún los aristócratas. Los hombres eran tomados por el estado a los 7 años, y llevados a vivir en barracas, junto a todos los demás, donde recibían una rigurosa educación militar. Se les alimentaba con lo esencial, para que estuvieran listos para soportar la carencia y para que los fuertes le robaran el alimento a los débiles. Se les entregaba una única túnica para todo el año y no podían comerciar, para evitar el enriquecimiento. En español, espartano se dice de aquello que es austero, exigente y decidido.
sibarita
Síbari fue una ciudad de la antigua Grecia, famosa por el esplendor y la riqueza de sus habitantes. Gracias a la ubicación geográfica de la ciudad, se volvió un gran centro de comercio en la época, al punto tal de que su nombre fue sinónimo de lujo, comodidad y riqueza. Cuentan las leyendas que los sibaritas no permitían que hubiera herreros, alfareros o animales en el interior de la ciudad, y los esclavos no debían trabajar durante el mediodía, para que los ciudadanos pudieran dormir la siesta sin ser interrumpidos. En español, sibarita designa a una persona con gustos refinados y que se trata con gran complacencia.

Obras literarias:

apocalíptico
El libro de la Revelación de Jesucristo, escrito por Juan, es el último libro del nuevo testamento de la Biblia. En él se narra las profecías sobre la llegada de la Bestia (el Anticristo), la segunda venida del Salvador (Jesús) y el destino de la humanidad. En español, apocalíptico denota una amenza que implica el exterminio de algo; también denota algo que es críptico y sombrío.
cabalístico
La Cábala es una doctrina mística judía, que marca técnicas para interpretar los secretos de las antiguas escrituras rabínicas. Según los cabalistas, la cábala representa el conocimiento místico que Yahveh mismo reveló a Abraham y luego a Moisés. En español, cabalístico significa algo de sentido enigmático.
odisea
La Odisea es un poema épico de Homero; en él se narra los 20 años de aventuras y peripecias del héroe griego, Odiseo (Ulises en latín) de regreso de la Guerra de Troya a su patría Ítaca. En español, odisea se refiere a un viaje largo lleno de aventuras, adversas y favorables, a los viajeros.

Referencias

Para cerrar

Amigo lector, sólo me resta lanzar al aire unas preguntas que inicien el debate y la crítica, tan constructivas, que son la finalidad de este blog: ¿conoces algún otro calificativo o término derivado de un sustantivo, gracias a su fama, relevancia y características únicas? Se me ocurren unas cuantas:

  • Aquél netamente mexicano que alude a una esclava azteca sedida a los mayas.
  • Uno muy común en la obra de H.P. Lovecraft, referente a gigantes mitológicos.
  • Otro de la mitología griega, que habla de poder y fuerzas primordiales de la naturaleza.
  • El que hace alusión a un rebelde del paraiso.
  • El referente al traidor por antonomasia.
  • Gentiliciosos referentes a ciertas desviaciones sexuales.

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

12 comentarios:

  1. Otra entrada en el blog, otro comentario....

    1.- El libro de "El príncipe" habla de las distintas formas de gobiernos (principados) no de tipos de gobernantes. A aquellos a los que les guste la guerra lo encontrarán bastante útil (Alquién que se lo preste a Bush)

    2.- "En español el apelativo Narciso".... altooooo... Narciso no es apelativo(apellido, nombre de famila, etc, etc..) Narciso es un nombre "común" (no conozco a 1 solo que se llamé Narciso, por ende no ha de ser tan común) para personas (osea un nombre propio)

    Si se me escapa otra observación la haré despues, que ya es hora de dormir.

    PS: El nombre de la primer pergunta es de una esclava llamadá Ce-Mallinali ....... creo que no me se el nombre completo, si alguien se lo sabe, que me haga el favor de "postearlo" (viva el spanglish) Con los años se cambió el nombre a Doña Marina (Nunca supe si alguien compro su libertad o que, pero de que se cambio el nombre, se lo cambiaron)

    Los demás no los ubicoo....
    Me se uno, (espero no sea el de Howard Philips)

    Como les dicen a las personas que son de caracter enojon-gruñon tipo Shrek xD

    ResponderBorrar
  2. En la seecion de kafkiano, mencionas que su obra " es una de las más influyentes del siglo XX y aborda, como ninguna otra, la ansiedad y alienación del individuo de clase media en las ciudades." , como se llamo su obra o toda su obra?

    Por otra parte creo que no es lo mismo narciso que metrossexual, ya que la palabra tiene sus propio origen , significado , creo que la diferencia esta en que Un narcisista es aquel que está enamorado de su propio cuerpo; un metroxexual es aquel que dedica mucho tiempo a esculpir su cuerpo para gustar a los demas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Malinchista, samaritano, cantinflear...

    Saludos! Excelente blog.

    Abraham

    ResponderBorrar
  4. Whаt i dο not unԁerstood is аctually how you're no longer actually a lot more neatly-favored than you might be now. You'rе so intelligent.
    You rеalize theгefore ѕignificantly on the subject of this matter, made
    me in mу view believe it frοm numerouѕ vаrіous anglеѕ.
    Itѕ like women and men don't seem to be fascinated unless it'ѕ something to
    accomρlish wіth Lady gаga! Yοur personаl ѕtuffs excellent.
    Аlways ԁеаl with it
    up!

    My websіte: easy payday loans online
    My web site : Payday Loans

    ResponderBorrar
  5. Remarkable! Its genuinely remarkable article, I have got much clear idea regarding from this
    piece of writing.

    Also visit my website ... soccer jersey shop houston

    ResponderBorrar
  6. webwinkel beginnen inschrijven kvk webwinkel beginnen vergelijk

    Also visit my web site: webwinkel beginnen in frankrijk

    ResponderBorrar
  7. Hurrah! After all I got a webpage from where I can genuinely
    get helpful information regarding my study and knowledge.

    my weblog: Atlanta seo company tips

    ResponderBorrar
  8. Howdy! I could have sworn I've been to this blog before but after checking through some of the post I realized it's new to me.

    Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and
    checking back frequently!

    Also visit my webpage; Kristen Howe Chemistry Books

    ResponderBorrar
  9. What's up to every one, the contents existing at this web site are genuinely remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

    Here is my web site :: Bench Craft Company advertising slogans worksheet

    ResponderBorrar
  10. After I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are
    added- checkbox and now whenever a comment is added I recieve
    four emails with the same comment. Is there an easy method you can remove
    me from that service? Kudos!

    Also visit my page: Bench Craft Company advertising on facebook tips

    ResponderBorrar
  11. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you!
    However, how could we communicate?

    Feel free to visit my weblog - accounting crm software

    ResponderBorrar
  12. Wе've finished the final round of edits, and Tantric Massage is the philosophy of tantric massage. Nea cuando entramos en relajaci? In fact one teacher in particular, is rooted in courage, our sexual experiences can be extraordinarily blissful, honest, cultured and have an emotional charge on.

    ResponderBorrar

Respuesta para [NombreDeUsurio], a su mensaje del día [MMM] [DD], [AAAA]: