Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

domingo, 13 de julio de 2008

¿Quién vigila a los vigilantes?

Los personajes de Watchmen: Silk Specter, Dr. Manhattan, Ozymandias, The Comedian, Captain Metropolis, Nite Owl y Rorschach

Hola amigo lector, el décimo artículo de este humilde blog es para hablar de una gran novela gráfica, la cual ha llevado al género de las historietas, o comic en Inglés, a puntos de madurez y profundidad nunca antes esperados en el género. Cabe mencionar que esta obra fue la primera novela gráfica en ganar el Premio Hugo de Ciencia Ficción, y ser la única en aparecer en la Lista de las 100 mejores novelas en idioma Inglés desde 1923 hasta 2005, de la revista Time; me refiero a Watchmen (Vigilantes).

Una realidad alterna

Richard Nixon frente a una pantalla gigante, con un mapa del continente americano, y su asesor de seguridad, quien le explica los impactos de un conflicto nuclear abierto con la URSS

Watchmen es una historia catalogada como ciencia ficción, debido a sus anacronismos, en la cual su autor, Alan Moore, nos transporta a los Estados Unidos de América de 1985 pero algo distintos de como los conocimos. Primero que nada, en la realidad alterna creada por Moore, a finales de la década de los años 30, inspirado por el éxito de las historietas de superhéroes, un hombre salió a las calles a detener a los criminales y mafiosos que florecían en aquella época; cubriendo su rostro con una capucha negra; la prensa lo llamó Hooded Justice (Justicia Enmascarada) tan pronto como apareció. Apartir del éxito mediático de Hooded Justice, al poco tiempo comenzaron a aparecer muchos otros héroes enmascarados, y con ellos villanos disfrazados, quienes popularon las calles norteamericanas por muchos años y se volvieron un símbolo del American Way of Life (Modo de Vida Estadounidense). Dado que estos superhéroes "reales" no contaban con poderes especiales como en las historietas, se les conoció como vigilantes enmascarados. Al paso del tiempo, muchos de estos se retiraron o murieron, y una nueva generación de enmascarados tomó su lugar, y son estos en quienes se enfoca la historia principal del libro.

Dibujo de una cara sonrriente, circular y de color amarillo, con una mancha de sangre escurriéndole desde el ojo izquierdo hasta la mitad del rostro

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría se extiende sobre el mundo como un jinete del Apocalipsis, y los científicos norteamericanos se apresuran a dominar los misterios de la recien descubierta energía nuclear; es en este escenario donde el primer y único superhéroe nace: Dr. Manhattan. Con poderes únicamente comparables a Dios, el Dr. Manhattan es utilizado rápidamente como agente publicitario del gobierno estadounidense, y como un arma de disuación en contra de la URRSS URSS. Con su ayuda, los Estados Unidos ganan la Guerra de Vietnam, y con ello el presidente Richard Nixon consigue ganar la reelección y continuar al frente del país en 1985.

Héroes caídos

Rorschach y Nite Owl despidiendoce en el sotano de Nite Owl. Rorschach comenta que solía visitar la guarida de Owl, quien comenta que no sabe que pasó a los viejos tiempos, Rorschach lo deja recriminándole que él desertó, Owl se queda llorando

Pero la grandeza de los vigilantes no duraría para siempre, los ciudadanos normales y el gobierno se sienten cada vez más preocupados por un grupo de adultos enmascarados y con mallas corriendo por las calles, poniendo en riesgo a los ciudadanos con sus juegos de historietas. Además, el disgusto de la decada de los 70's hacia la guerra, y la participación de algunos héroes en actividades gubernamentales, encendieron los fuegos del descontento y el miedo por sus antiguos héroes. Nace así la frase ¿Quién vigila a los vigilantes? como una demanda popular, exigiendo a los otrora idolatrados héroes, dejar las máscaras, sus identidades secretas y la seguridad del país a las autoridades oficiales. Debido a esto, el gobierno declara ilegal la actividad de vigilante enmascarado, ofreciendo amnistía a aquellos que aceptaran enrolarse como agentes gubernamentales.

Arte, dibujo y palabra

Primera página del primer número de Watchmen (Vigilantes)

Watchmen es una obra de arte, la forma en que los dibujos y los díalogos se complementan y entremezclan, de tal manera que ninguna parte de la historia puede ser comprendida si no se pone detallada atención en ambos, es algo que no he visto nunca en otro comic. Para empezar, en la gran mayoría de las historietas de superhéroes las viñetas son más bien cuadros estáticos donde el artista plasma una escena relevante de la historia, destacando la grandeza o los atributos físicos de los personajes involucrados. En Watchmen las viñetas son en realidad instantes sucesivos de las acciones que en conjunto hacen la historia, y cada una de ellas narra uno o más aspectos de la línea argumental que nunca es mencionado en los díalogos.

Para agregar mayor complejidad a la triada díalogo-historia-dibujo, Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons idearon un artílugio narrativo en el cual un personaje de la historia comienza un monólogo, el cuál se extiende por varias viñetas, pero a lo largo de las cuales se va mostrando a otros personajes que se encuentran en otro lugar, en ocasiones hasta en otro tiempo, y para los cuales las palabras que dice el personaje inicial se aplican pero con un significado ligeramente distinto para cada uno. Las viñetas se van intercalando una a una entre dos y hasta tres lugares y personajes distintos. :-)

Un reclamo a la sociedad

Dr. Manhattan se da cuenta que perdió el control de las cosas, y deja caer una foto de él, cuando era humano, y su novia sobre la superficie de Marte

Con Watchmen, Alan Moore aborda temas muy diversos, siempre con su espíritu crítico y su énfasis en la importancia del ciudadano común como un miembro pensante y activo de la sociedad. Aquí, los viejos y retirados "héroes" se enfrentan a sus vidas urbanas, complejas y grises como la de cualquier otro, en un mundo al borde del holocausto nuclear y en el cuál la imagen del superhéroe, representado por el omnipotete Dr. Manhattan, ofrece un falso sentimiento de seguridad e impotencia a los ciudadanos, orillándolos así a una apatía empedernida.

Un hombre, vistiendo un abrigo verde con una cara sonrinte en el pecho, y una mancha de kétchup escurriendo como sangre, a punto de tomar un libro cubierto por papeles sueltos

Moore también crítica el caudillismo al que la humanidad se ha aferrado durante tanto tiempo; para ello hace uso de los momentos en que los vigilantes enmascarados toman un papel activo de "héroes", intentando solucionar los problemas de su sociedad, sólo para darse cuenta que no son más que individuos en un mundo complejo y enorme, y que ninguna persona, sin excepción, puede librar todas esas batallas sola. Los héroes que vemos en un comic como Watchmen, son gente común quen termina descubriendo que sus acciones desinteresadas son condicionadas por sus traumas y problemas personales, actuando de una forma inocente pero en escencia egoista; dejando en claro así la idea de que ninguna persona puede solucionar un problema que involucra a todos, que sólo la comunidad puede velar por sus propios intereses, si todos cooperan para ello.

Referencias

Datos curiosos

Lo único que alguna vez veremos de las estrellas, son sus viejas fotografías., Dr. Manhattan
  • El cráter con forma de smiley face (cara sonriente) que aparece en la superficie de marte, en un capítulo de la novela, de hecho existe y se llama Cráter Galle. Pueden verlo desde aquí, noten la mancha en el rostro. ;-)
  • En inglés, Watch significa varias cosas, como observar, vigilar, tener cuidado y reloj de pulsera. Moore hace gran uso de este hecho para hacer juegos de palabras e imagenes, relacionando el término con el tiempo, los relojes, la precaución, etc.
  • Ozymandias es el nombre en griego del faraón Ramsés II.
  • Manhattan, aparte de ser el nombre de una isla frente a las costas de Nueva York, fue el nombre código del proyecto secreto para crear la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los relojes que se muestran tan seguido en Watchmen, y que van en cuenta regresiva comenzando a los 12 minutos para la media noche, y avanzan un minuto en cada uno de los 12 capítulos de la novela, es una alusión directa al Reloj del Juicio Final en la Universidad de Chicago.

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

6 comentarios:

  1. Orale, está shido lo de la carita.. =P Solo que yo le veo la flechita hacía otro lado...

    ResponderBorrar
  2. Una buena síntesis de una novela gráfica que no he tenido oportunidad de leer. Ahora se algo de la trama y no solo el clásico "No manches tiens que leerla!!" Gracias viejo!!

    ResponderBorrar
  3. Hay un error tipográfico, creo que es el tercer párrafo, donde dice URRSS debería decir URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En caso de tratarse la doble "R" para indicar el plural, tendría que hacerse lo mismo con las "S" y complicaría más las cosas. ¿O así aparece en el comic? Si es así, ejem... la cita llama a Wikipedia (lo que tampoco es garantía de nada pero en ahí la escriben como URSS) Mejor escribe sobre la nueva película de Batman ¿no?

    ResponderBorrar
  4. cuando vas a actualizar tu blog efreeEEEnnn

    ResponderBorrar
  5. Ѕpοt on with this wгitе-up, I trulу beliеνе this website
    needs a lot mогe attention. I'll probably be returning to see more, thanks for the advice!http://bethel.patch.com/events/flashpoint-season-5-episode-10-a-world-of-their-own-watch-it-for-free-online-stream
    Here is my page Flashpoint Season 5 Episode 10 Free Stream

    ResponderBorrar
  6. You have mаde sοme gоod pоіnts therе.
    I checked on the web to learn moгe аbοut
    the issue аnd fοund moѕt individuals will go alоng ωith your vіews on this
    web ѕіte.The Clone Wars Season 5 Episode 9 A Necessary Bond
    Here is my web-site - The Clone Wars Season 5 Episode 9 Free Stream

    ResponderBorrar

Respuesta para [NombreDeUsurio], a su mensaje del día [MMM] [DD], [AAAA]: