Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

domingo, 27 de abril de 2008

"La 'Cultura' en México" o ¿Cómo derrotó Harry Potter al Quijote?

Cuatro horas diarias de televisión y medio libro al año. ¡Adelante México!

Hola amigo lector, el cuarto artículo de este humilde blog es con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor que, desde el 23 de Abril de 1996, fue instituido por la UNESCO. Se elegió esta fecha porque ese mismo día, en el mismo año de 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (si no conoces a alguno de los mencionados, ¡por respeto sígue el vínculo apropiado!). Sobra mencionar que, si bien dije en mi artículo anterior que el Día de la Tierra pasa desapercibido en México, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor es prácticamente desconocido para los mexicanos.

Lo primero que me gustaría aclarar, es que la mencionada efeméride, como su nombre lo indica, también se enfoca en promover los derechos de autor, tema que espero abordar a detalle en un artículo subsecuente, la cual es una práctica que durante años ha utilizado la insdutria editorial para enriquecerce, monopolizar y, en gran medida, contribuir a la difusión del conocimiento y el desarrollo científico. Una vez aclarado esto, puedo continuar con el tema de la lectura en México.

Después de mucho investigar en la Red, debo admitir que no tuve tiempo de ir al CONACULTA, encontré la siguiente información estadística oficial:

  • Según la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por la UNAM, a petición de CONACULTA, entre 2005 y 2006, el mexicano promedio lee 2.9 libros al año.
  • Según el reporte de la UNESCO en 2007, el Mexicano promedio lee 0.5 libros al año.
  • México tiene el menor índice de analfabetismo en América Latina.
  • México es el país latinoamericano, según la UNESCO, que lee menos libros al año.
  • Según el informe PISA 2006, realizado por la OCDE, México está en el último lugar de entre los 30 países analizados. En otra prueba realizada por la misma organización, México está en el lugar 49 de entre 57 paises.
Dios ponga en mi alcance libros
aunque viva prisionero;
asomado a estas ventanas
no me acobardan encierros.

Eduardo Marquina

Ahora bien, algo que me gustaría averiguar es: ¿qué porcentaje de estos 2.9 libros, o 0.5 si gustan, son de la serie de Harry Potter? Y de los que no son del niño hechicero, ¿qué porcentaje son El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios? Es decir, en lo personal, lo que he notado es que estas encuestas son posteriores a la invasión del joven H.P. y de las sobrevaluadas novelas de Dan Brown a nuestro país; si hacemos algo de memoria, ¿cuántas personas veíamos con un libro en sus manos antes de estas mágicas novelas? ¿Cuántos mexicanos leyeron, por primera vez, una novela entera gracias a estos libros?

Ahora bien, las respuestas que arrojan estas preguntas me lleva a otras: ¿cuántos de esos mexicanos que leyeron a estas nuevas "leyendas" de la literatura universal han vuelto a leer un libro completo? ¿Cuántos de ellos pueden identificar apellidos como Borges, Alighieri, Rulfo, Bécquer, Tolstoi o similar?

Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma., Eduardo Marquina

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía, José Vasconcelos

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres, Heinrich Heine

La verdad es que cuando alguien me ve leer en el camión, o cualquier otro lugar :-P, automáticamente me pregunta: Tú lees mucho, ¿verdad? Y esto es a causa de que estamos acostumbrados en México que o se lee mucho, o no se lee para nada. Cuando pregunto a alguien, quienes me conocen bien sabrán que es una de mis primeras preguntas para conocer a las personas, si les gusta leer, el 90% de las veces me contestan que no, y al inquerirles por qué no, responden que les da sueño o que no tienen tiempo. La verdad, creo yo, es que no les interesa aprender, que piensan Ya saldrá la película o Esos temas no me interesan, no tienen que ver conmigo; tal vez Que flojera, son cosas muy viejas y ya no sirven hoy en día; o ya en el peor de los casos, y me ha tocado oirlo mil y un veces :-/, ¡Ah ya lo vi en Los Simpsons!.

Amigo lector, si eres de los que no lee, debes saber que un libro es más que una historia, es una puerta al mundo fuera ti mismo, es una ventana abierta a la dimensión paralela de los ojos de los demás; un libro es una oportunidad única para entender la composición del mundo en que vives, aunque no te interese, es una herramienta para mejorar, distraer, liberar y engrandecer tú espíritu.

El que no lee, siempre creerá que las cosas no le interesan, que la sociedad no es comprensible y que el destino del mundo no está en sus manos. En resumen, el que no lee es como un ciego, no puede ver y se fia de lo que oye de boca de los que están cerca y sigue a cualquier lazarillo que se ofrezca a guiarlo, para bien o para mal.

Referencias

Datos curiosos

  • ¿A cuantos de los escritores que mencioné conocías? Apunta tu respuesta abajo. ;-)
  • Los resultados de la OCDE sobre la educación en México, por demás alarmantes, sólo son peores cuando observamos este video, producido por dicha organización, donde se aprecia a qué escuelas "promedio" los enviaron los de CONACULTA. :-( PISA 2006 – Science Learning: Mexico

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

16 comentarios:

  1. Mi querido y negro amigo.

    México no puede tener el "menor" indice de analfabetismo en América latina y ser a la vez el país que menos lee en América latina.
    A no ser, claro esta, que los demás paises tengan un indice de analfabetismo mayor al de México. Le pido un disculpa por adelantado [Solo en caso de estar en un error] por no corroborar lo que dice pero me da algo de flojera leer los problemas que ya que mi país [nuestro país] tiene


    Una de las causas por las que algunas personas no leen o dejan de leer se debe a la "des-información" evité esto.

    Le solicito de la manera más atenta corrobore lo que escribe antes de hacerlo

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    No estoy segura del nivel de alfabetización en el pais; pero si del incremento de lectura despues Harry Potter y El Codigo Da Vinci.

    En muy buena parte es una lastima, debido a que, por el furor de unas peliculas se haya despertado una vana curiosidad por saber que le pasara al personaje antes de que llegue la proxima secuela; en lugar de sentir el verdadero apasionamiento de una historia, una vida que no nos pertenece pero que la compartimos profundamente al leerla.

    Me gustan mucho esos anuncios de Librerias Gandhi en especial uno que dice: "Desde que leo mi Jefe me trata con respeto", y es muy cierto leer nos cultiva, nos da criterio y los que nos redean lo notan.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Kalavazin dijo en Abril 27, 2008 11:00:00 PM:
    -----------
    México no puede tener el "menor" índice de analfabetismo en América latina y ser a la vez el país que menos lee en América latina.
    -----------

    Gracias por tus comentarios Kalavazin (¿o prefieres que te diga por otro nombre?), me ayudas a ver qué no dejo en claro.

    Sobre lo que comentas arriba, es una paradoja que ha alarmado a los estudiosos y que nos desespera a otros. Resulta que en México, el país con menor índice de Analfabetismo de América Latina (claro está que en realidad es Cuba, pero supongo que la isla no entra en estas estadísticas), todos esos que saben leer no lo hacen, y los que lo hacen leen muchísimo, por lo que al dividirlo entre tantos mexicanos sale ese número tan pequeño. Sin embargo, los otros países de América Latina, con todo y que tienen un mayor índice de analfabetos, aquellos que sí saben leer lo aprovechan y leen varios libros al año.

    Triste, pero lo importante es saber por qué es triste, por qué eso es malo, no es porque se ve mal en una estadística, o porque no es lo formalmente correcto; es triste porque con ello demostramos la apatía que tenemos por el mundo, la naturaleza y el futuro.

    ResponderBorrar
  4. Hola Efren, muy buen tema, y muy bien planteado, hay algo que me gustaria que ver en este blog en particular, si es que tienes tiempo claro esta.

    Segun recuerdo tu tienes una buena cantidad de links a libros en linea, seria bueno que pudieras compartir un poco de eso con nosotros para asi hacer este blog tanto informativo como proactivo :)

    Gracias por los blogs, como siempre muy buenos!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la aclaración Efren

    Recuerdo que en nuestra epoca de compa-amigos de la chamba teniamos (no bajo nuestro cuidado ni supervicion) un server FTP con una gran cantidad de libros.

    Serias tan amable de postearla aquí, o mejor aun, abrir un nuevo post relacionado a esto, tal y como lo menciona Jojeph.

    ResponderBorrar
  6. No considero justo que hagas distincion de los libros de harry potter como si leerlos no contaran o fueran una perdida de tiempo. El hecho de que no te hayan gustado no implican que leerlos no valgan la pena. Internarse en el mundo que el autor ha creado para nosotros es un ejercicio de imaginacion util y benefico para el lector, sin importar si se trate de harry potter o de el Quijote.
    Ademas si un niño de 10 años se lee un libro de mas de 600 pag. (Harry potter 4-7) creo que el libro tiene su merito.

    ResponderBorrar
  7. Respuesta para Victor
    victor dijo en Abril 28, 2008 7:34:00 PM:
    --------
    No considero justo que hagas distincion de los libros de harry potter como si leerlos no contaran o fueran una perdida de tiempo. El hecho de que no te hayan gustado no implican que leerlos no valgan la pena.
    --------

    Respeto tu opinión, pero quiero dejar en claro que nunca dije algo similar, en el texto de este artículo siempre se procuró respetar los libros mencionados. De hecho, traté de elogiar la magia con la que estas nuevas leyendas de la literatura pop moderna lograron hacer lo que Rulfo o Borges no lograron.

    No obstante, quiero responder con dos citas que creo que aplican, siguiendo la regla de oro de mi viejo y sabio Padre:

    "Lee los buenos libros primero, lo más seguro es que no alcances a leerlos todos" - Henry David Thoreau

    "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno" - Miguel de Cervantes

    En resumen, lo único que quise dejar en claro es que, aunque estos libros lograron atraer a gran cantidad de mexicanos que no eran lectores asiduos, no lograron engancharlos del todo, y al pasar el furor de la moda porque las películas ya pasaron, pues la gran mayoría de esos lectores no continuó leyendo, algo que creo que no hubiera ocurrido de haber leído El Viejo y el Mar, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  8. No hay nada más triste que observar en los nuevos museos temáticos para niños que la entrada a una biblioteca o librería se considera "pérdida de tiempo". Así es, esta situación se presentó en el norte del país hace algunos años y, retomando el tema del famoso "Código de Vinci" al discutir su carácter literario con algunos lectores obtuve la respuesta: tiene buena narrativa.

    Surge la pregunta: la narrativa por sí misma, ¿caracteriza a la obra literaria? En ese caso las novelitas cortas publicadas en conocidas revistas femeninas también son literatura y nuestros mexicanísimos cómics aspiran a recibir ese título indudablemente...

    ResponderBorrar
  9. Que onda Efrén!
    Está chido tu post, deja muchas cosas para discusión.
    Lo que más me llama la atención, fuera de las estadísticas alarmantes, que probablemente son ciertas, es que noto una actitud de doble moral, es decir, aqui te defines como una persona que lee o ha leído a Cervantes, a Garcilaso de la Vega, etc, a la vez comentas que los que no leen siempre creeran que las cosas no les interesan, que la sociedad no es comprensible etc etc etc, lo que lleva a la deducción (ya que tu lees y lees a Borges, Rulfo) que básicamente tu no eres ciego (como los demás que nos gustan las basuras de H.P. y Dan Brown) que puedes ver las cosas como verdaderamente son, que todos vivimos en el engaño y que solo tu y los seguidores de Borges conocen "la verdad" y no se dejan guiar por lazarillos.
    No pos no Efrén, no concuerdo con tu conclusión por varias razones:
    1.- Los libros de los grandes autores que mencionas no son la única oportunidad de mejorar, distraer, liberar y engrandecer tú espíritu. El leer un libro no te va a asegurar que vas a engrandecer tu espiritu, ni el no leerlo te va a asegurar lo contrario, no existen caminos "únicos" para lograr un objetivo.
    2.- Qué tiene de malo preferir ir al Cine (tmb es un arte) que leer un libro, miles de cinéfilos te pueden nombra miles de películas que les ayudaron a engrandecer su espíritu y a conocer "la verdad".
    3.- El poder decir que una novela es buena o es mala es muy subjetivo (de igual manera el decir que alguien conoce "la verdad", no "está ciego" y que es culto), Qué de malo tiene leer a H.P. y a Dan Brown?, qué tiene de malo haber leído por primera vez una novela de(el que tu consideras sobrevaluado)Dan Brown?.
    4.- Muchos de los capítulos de los Simpsons son buenisimos, tienen muchos mensajes, que tal que los grandes pensadores, científicos, artistas, etc, les gustan los simpsons...pobres de esos "ciegos".

    Me despido y espero sigan saliendo ideas a partir de este post, el debate siempre es bueno, incluso con los perredistas (jaja no te creas, eso último nomas fué para molestarte).
    Muchos saludos y seguimos en contacto.
    Felipe! =)

    ResponderBorrar
  10. Borges alguna vez dijo que si a las primeras páginas el libro no te mueve déjalo, hay millones. Lo digo por la referencia a la supuesta derrota de Harry Potter a en contra del Quijote. En realidad celebro un poco a Harry Potter por el inusitado interés que promovió en la lectura, especialmente por lo más jóvenes. Lo que no celebro y antes bien lo encuentro lamentable es que sólo se queden ahí.
    Tu mismo haz gastado tu tiempo en leer pilas de novelas de fantasía con escazo valor literario lo mismo que te haz leído obras ponderabilísimas como La divina comedia o el mismo Quijote. Te conozco desde que éramos muy jóvenes y leíamos a Connan Doyle, no veo mal si leen a Harry Potter... veo mal que no lean en absoluto. Tus cifras son alentadoras para mí. Creí que no se leía ni un libro al año. Argentina, Chile y Cuba nos superan excesivamente. Islandia es el país lee más en el mundo: 30 libros PROMEDIO!!! (claro que tienen seis meses sin sol... pobres).

    buen trabajo, buenos temas...

    ResponderBorrar
  11. Me parece que esto está desviandose del principal tema de este post que es "LA CULTURA EN MÉXICO", en lo particular creo que quedó claro que leer un libro si fomenta el crecimiento espiritual y cultural de quien practica la lectura, y no por hacer otra cosa (por ejemplo ir al cine) no vas a cultivarte, hablando a título personal, soy cinéfilo, me gustan los simpsons, he visto las peliculas de harry potter y leo de vez en cuando, pero eso no quiere decir que si a alguien no le gusta lo que yo hago voy a decir que él o ella está mal, ese será su problema y no el mío.

    volviendo al tema de que no leemos en promedio los mas de 100 millones de mexicanos más de medio libro si es alarmante, cabe mencionar que las películas y las series de televisión pasan de moda ... con los libros es más difícil que pase esta situación, y si pasan de moda es porque eso fueron a final de cuentas, y no trascendieron más porque las modas van y vienen por favor no se sientan aludidos los seguidores de Harry y Cia.

    Lo que podríamos hacer es fomentar la buena lectura en las personas con las cuales convivimos, ya sea que nos guste un género u otro y así cuando realmente seamos un país de personas cultas, entonces podremos discutir que es mejor para el país y no que pasará en el capitulo de la siguiente novela, o como quedo tal o cual partido de futbol, o cosas por el estilo, saludos y besos.

    quedo en espera de sus comentarios.

    ResponderBorrar
  12. Heme aquí de nuevo....
    1.- Jarri no derroto a Quijote.
    Nunca ha existido tal batalla. Ambos textos tratan de cosas totalmente distintas. Jarri compite contra LOTR o textos similares.

    El Quijote, para bien o para mal, es el libro en español más leido (sin contar la "holy bible"). Aun en estos dias he encontrado personas que lo estan leyendo o lo acaban de leer. Y puedes hablar al respecto y sentirte orgulloso de ello.
    Han visto a 2 o más personas discutir por algun hecho sucedido en las novelas de HP, o las de LoTR? Yo no, y aun así me dicen que esos 6 ó 7 libros de más de 600 paginas vencieron a uno que solo reune poco más de 1500 y que aun se lee y estudia despues de que han pasado apenas algunos siglos desde su primer impresion.

    2.- Victor tiene razon de que es un "merito" que un infante lea un libro de más de 600 páginas.
    Solo quisiera preguntarle, conoces a 10 niños mexicanos que hayan leido esas 600 paginas?

    Preguntome a mi mismo. ¿Mi mismo, dentro de 50 años habrá alguien que se interese por Harry, sabrán que existio alguna vez?

    Admito haber leido varios cuentos de H.P pero segun recuerdo ese era el nombre y se apellida Lovecraft.

    El joven Potter no me llama la atención, pero aún así me di a la tarea (muchos meses atras) de bajar los e-books en PDFs para leerlos cuando no hubiese algo mejor que hacer.

    3.- Leer es bueno(incluyanse cuentos de vaqueritos, el semanal, periodico o cualquier otro medio impreso). Al leer, ganamos conocimiento, ejercemos la imaginacion al crear el ambiente escrito en el papel, incluso (sobre todo cuando empezamos a leer) incrementamos nuestro "diTcionario" al agregarle palabras desconocidas por nosotros hasta ese momento.

    4.- No hay 4, ya es muuy tarde y tengo mucho sueño...

    ******************************
    El problema en México por la lectura existe, pero no se debe a que no nos guste leer o no sepamos hacerlo, se debe a que, desgraciadamente, "la cultura" es cara en nuestro país. Los libros cuestan mucho más en México que en otros países.
    Necesitamos que los libros sean accesibles para todos los que gustan de la lectura, y aquellos que aun no tienen este gusto, lo puedan $adquirir$.

    No tengo un Mustang, Mercedes, Audi , Ferrarí, Lamborgini, Jaguar, Lincoln o similar xq no me gusten, simplemente no los puedo pagar. Con los libros pasa algo similar
    ******************************

    ResponderBorrar
  13. Respuesta para Felipe
    jelipe escribió en Abril 30, 2008 11:27:00 PM:
    -----------
    Lo que más me llama la atención... es que noto una actitud de doble moral... comentas que los que no leen siempre creeran que las cosas no les interesan, que la sociedad no es comprensible etc etc etc, lo que lleva a la deducción (ya que tu lees y lees a Borges, Rulfo) que básicamente tu no eres ciego (como los demás que nos gustan las basuras de H.P. y Dan Brown) que puedes ver las cosas como verdaderamente son, que todos vivimos en el engaño y que solo tu y los seguidores de Borges conocen "la verdad" y no se dejan guiar por lazarillos.
    -----------

    Hola Felipe, una vez más me alegra ver que te interesó el artículo que escribí; gracias por diferir de mi opinión, de eso se trata este blog. :-) Sobre tu comentario de arriba, me disculpo si así se entendió mi introducción, la verdad no fue esa la intención y mucho menos creo yo semejante cosa, sería muy pretencioso de mi parte y no habría aprendido yo nada si lo creyese.

    -----------
    1.- Los libros de los grandes autores que mencionas no son la única oportunidad de mejorar, distraer, liberar y engrandecer tú espíritu...
    -----------

    Completamente de acuerdo contigo Felipe, nunca fue mi intención decir lo contrario, de hecho, creo que no lo hice en ningún momento.

    -----------
    2.- Qué tiene de malo preferir ir al Cine (tmb es un arte) que leer un libro, miles de cinéfilos te pueden nombra miles de películas que les ayudaron a engrandecer su espíritu y a conocer "la verdad".
    -----------

    Otra vez estoy de acuerdo contigo, y de igual forma me parece no haber sugerido lo contrario en mi artículo, si es así, te agradecería me aclararas donde lo dije; de hecho, yo mismo me considero un cinéfilo asiduo, de hecho veo muchas más películas de lo que leo libros. Lo que intenté decir es que el que te guste el cine no es excusa para no leer, porque el cine ofrece un tipo de arte muy distinto al libro, además que en el caso de las adaptaciones de obras literarias, uno puede quedarse con una idea errónea de lo que el autor original quiso expresar, dadas las licencias que se toman en la adaptación.

    -----------
    3.- El poder decir que una novela es buena o es mala es muy subjetivo (de igual manera el decir que alguien conoce "la verdad", no "está ciego" y que es culto), Qué de malo tiene leer a H.P. y a Dan Brown?, qué tiene de malo haber leído por primera vez una novela de(el que tu consideras sobrevaluado)Dan Brown?.
    -----------

    Creo que, una vez más, aquí hay una confusión. Lo que dije es que novelas como la serie de Harry Potter, o las de Dan Brown, no lograron mantener a los lectores que captaron, es decir, con el bum publicitario que recibieron estas obras, muchos comenzaron a leer, pero una vez pasada la moda o después de haber leído las obras, la gran mayoría de estos lectores no continuó leyendo nuevas cosas.

    -----------
    4.- Muchos de los capítulos de los Simpsons son buenisimos, tienen muchos mensajes, que tal que los grandes pensadores, científicos, artistas, etc, les gustan los simpsons...pobres de esos "ciegos".
    -----------

    Me disculpo de nuevo, dado que al parecer no me exprese claramente. En lo personal yo veo Los Simpsons, de hecho los cito regularmente, y de hecho, si algo me encanta de ellos, son sus parodias y referencias al cine, literatura y política. Lo que intenté expresar es que muchos me han dicho que no han leído X o Y obra, pero que "eso salió en Los Simpsons", y se quedan con la idea de que la historia es como se presenta en el susodicho programa.

    -----------
    Me despido y espero sigan saliendo ideas a partir de este post, el debate siempre es bueno, incluso con los perredistas...
    -----------

    Solo para dejar en claro, a los que no me conozcan, no soy partidario del PRD, de hecho, estoy completamente en desacuerdo con el sistema electoral partidista.

    ResponderBorrar
  14. Respuesta para Kalavazin
    kalavazin escribió en mayo 02, 2008 2:08:00 AM:
    -----------
    1.- Jarri no derroto a Quijote.
    Nunca ha existido tal batalla. Ambos textos tratan de cosas totalmente distintas. Jarri compite contra LOTR o textos similares.

    -----------

    Hola de nuevo Kalavazin, cuando hablamos de competencia, hay que aclarar en qué aspecto. En este artículo, yo me concentré en la atención de los lectores; en ese aspecto, todos las obras escritas compiten entre ellas.

    -----------
    Admito haber leido varios cuentos de H.P pero segun recuerdo ese era el nombre y se apellida Lovecraft.
    -----------

    Una disculpa por provocar esta confusión, cuando me referí al "joven H.P.", estaba hablando de Harry Potter, no de el buen Howard Phillips Lovecraft, quien, cabe mencionar, es uno de mis escritores favoritos; "El Maestro del Horror", en mi humilde opinión.

    ResponderBorrar
  15. ¿cuántas horas dedicas al internet y cuántas a la televisión? ya no digamos a leer un libro... para qué, si hay wikipedia o "el rincón del vago".

    ResponderBorrar
  16. Hola amigo cómo va tó, oye pue nada más te quería comentar algo, tal vez sepas que las estadísticas son armas de doble o de ningún filo, yo te hablo como alguien que estuvo trabajando en una librería por un buen rato y sobre todo cuando salieron los harrices, y debes de saber que en realidad los principales lectores eran los niños, y de rebote algunos adultos de seguro, pero si estás contando de que desde Mr. Baby HP subieron las estadísticas en México no creo que signifique que quienes no leían hayan empezado a leer, nel, sino que los niños ahora empiezan a leer y antes... mmm bueno pues digamos que hacía falta un acto de magia para eso, además quien y cómo hacen esas estadísticas, a mi nunca me han preguntado ¿A alguien aquí sí?
    Personalmente yo leo muchísimo, pero no creo que pudiera hacerlo si sólo existieran cosas como Don quijote el que incluso debo confesar que no me gusta mucho prefiero a Luis G Inclán o a Philip K. Dick y definitivamente a Cortazar y hasta el Libro vaquero es bueno, la muy interesante y hasta la lista de deformidades del diccionario merck¡¡¡¡ A los que les gusta el cine me supongo que han visto algunos churros porque así es esto, y si de verdad te gusta leer no importa tanto lo que leas sino tu propio gusto ¿O estoy loco? Saludos¡¡¡

    ResponderBorrar

Respuesta para [NombreDeUsurio], a su mensaje del día [MMM] [DD], [AAAA]: