Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

sábado, 26 de abril de 2008

Un día por la Tierra, un día para el hombre

Una mano de bebé entrega un pequeño planeta Tierra a una mano adulta

Hola amigo lector, el tercer tema de este humilde blog es acerca de el Tercer Planeta desde el Sol, el Planeta Azul, la Madre Tierra, o como yo prefiero llamarla: Nuestro Hogar.

Desde el año de 1971, el 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra, que no es sino una efeméride más establecida por la ONU, con la intención de promover la reflexión sobre temas ambientales y la participación en programas y talleres de tipo ecologistas. Sin embargo, el Día de la Tierra pasa desapercibido para muchos de nosotros cada año y, lo que es peor, también pasa inadvertido el hecho de que cada día es el ¡Día de la Explotación Irracional de la Tierra!

Sé que mucho se ha hablado ya de este tema, y que con el cambio climático, todo parece ya haberse dicho y no queda nada que hacer de nuestra parte. También sé que otros muchos hablan de lo que "cada uno de nosotros puede hacer"; sin embargo, yo quiero exponer hoy lo que creo muy pocas veces se ha dicho en voz alta: la respuesta está en como gastamos el dinero.

Ya se ha hablado mucho de cuales son los hábitos que podemos modificar para AYUDAR A DISMINUIR el daño que hacemos a la Tierra, sin embargo, la realidad de las cosas es que eso es sólo una ínfima parte del problema. La mayor parte de los gases y desechos que expulsamos al medio ambiente, así como de la depredación salvaje a los recursos naturales, los llevan a cabo las industrias, con el único fin de generar riqueza en forma de dinero. Ahora bien, estas empresas obtienen ese dinero de la venta de sus productos o renta de sus servicios, y con el dinero de dichas ventas financian su destrucción de la Tierra; por lo que, cada vez que compramos un producto hecho con unicel, que ingerimos carne producida en una granja industrial, compramos carne/huevos de especies en peligro, o similar, SOMOS NOSTROS MISMOS quienes estamos pagando para que eso suceda, le damos lo que ellos quieren (dinero) y les decimos que estamos de acuerdo y los apoyamos en ello.

Las industrias no destruyen el planeta por maldad, en realidad no les importa en lo absoluto lo que pase con la Tierra o con la Humanidad, lo que quieren es dinero; por lo que, si tan solo la mayoría (no tienen que ser todos, las industrias siempre siguen al grueso del mercado) compráramos solo carne de granjas orgánicas, las empresas regresarían a las granjas orgánicas; si reducimos al mínimo el consumo de combustibles fósiles, las industrias invertirían más dinero en desarrollar energías alternativas que en la extracción de los combustibles; y no lo harán por bondad o remordimiento, ¡sino porque quieren nuestro dinero!

La Democracia es un prostituta, y ha traicionado a su base, el pueblo, dejándolo sin voz ante el sistema económico/político mundial. Sin embargo, la realidad es que no estamos mudos ni indefensos, nosotros generamos la riqueza ¡no las industrias! El único poder en el mundo industrializado es el dinero, y como productores y distribuidores del mismo, tenemos el poder de decidir y manipular a los que destruyen Nuestro Hogar, el único que hay y en el que habita todo ser con vida conocido... incluyendo a nuestros hijos.

Ya para finalizar, les dejo una serie de videos (9 minutos c/u) y una sabia frase de los antiguos pobladores de América, de aquellos pueblos acusados de salvajes y que sin embargo, aún hoy, no dejan de enseñarnos que la civilización no está cimentada.

No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos - Proverbio Sioux

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

4 comentarios:

  1. Hola Efren...
    ps parece que sere el primero en desvirginar tu blog del dia por la tierra...

    Primero que nada me gustaria comentar sobre el punto donde mencionas que:

    "Las industrias no destruyen el planeta por maldad".

    Me parece que si haces productos a cambio de satisfacer a las masas sin consideracion por el medio ambiente (obvio que ellos saben que lo estan dañando) no es malo... es MALISIMO... por lo que estoy en desacuerdo con la frase jejeje.

    Segundo me gustaria saber cual es la analogia en la frase
    "La Democracia es un prostituta" puesto que tengo la idea pero no me quedo claro...

    Saludos y buen blog como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo :D muy adhoc con la época que nos está tocando vivir y nos ayuda a crear un poquito de conciencia de que SI podemos hacer algo por nuestro hogar y el de nuestros hijos, La Tierra. Tal vez pensemos que lo que hacemos es una mínima parte y que hay gente que sigue contaminando y destruyendo al planeta, pero si nos detenemos por eso, estaremos contribuyendo a esa destrucción :(
    En cuanto a lo que dices de la Democracia, yo pienso que no es una prostituta, más bien es nula y los prostitutos son los políticos corruptos que nos "gobiernan". Pero no solamente ellos tienen la culpa, sino que el pueblo mismo es culpable por no ejercer su derecho y levantar la voz, por dejarse "aplastar" por unos cuantos.
    Dejemos de ser unos borregos y ESCUCHEMOS, PENSEMOS Y ACTUEMOS!!
    SEAMOS LIBRES!!
    Y para terminar te dejo este link a una noticia muy lamentable, "El glaciar más grande de Nueva Zelanda se habrá derretido en 2 décadas"
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080424/53457632236.html
    Te mando un beso y no dejes de escribir.

    ResponderBorrar
  3. joseph dijo el 24-Abr-2008 12:55 PM:
    -------------
    Me parece que si haces productos a cambio de satisfacer a las masas sin consideracion por el medio ambiente (obvio que ellos saben que lo estan dañando) no es malo... es MALISIMO... por lo que estoy en desacuerdo con la frase jejeje.
    -------------

    Hola Joseph, muchas gracias por animarte a publicar tu opinión. Sobre el punto de arriba, a lo que me refiero es que las industrias no son personas, si no conceptos que están, al igual que un robot, programados para cumplir una meta. Dado que su único motivo para existir es la expansión de si mismos, así como la generación de riqueza, no tienen la libertad de hacer otra cosa; por lo que no son sujeto de una responsabilidad moral, es decir, al no ser libres de actuar, no se les puede juzgar por sus actos.
    Tal vez el error fue que, cuando los pueblos las reconocieron en sus códigos jurídicos, no se les diseñó siguiendo las leyes de la robótica. ;-)

    joseph dijo el 24-Abr-2008 12:55 PM:
    -------------
    Segundo me gustaria saber cual es la analogia en la frase
    "La Democracia es un prostituta" puesto que tengo la idea pero no me quedo claro...
    -------------

    Como yo lo percibo, la Democracia Representativa se ha puesto a la venta, complace y cumple los más perversos deseos de cualquiera que tenga para pagar sus servicios. Elegimos a la prostituta, no nuestra política o destino, y terminamos, como diría Brozo "El Payaso Tenebroso", siendo expectadores de una película de desastres, con malos efectos especiales, una trama trillada y un pésimo humor negro.

    ResponderBorrar
  4. Efren, muchas felicidades por este articulo.

    Estoy de acuerdo con muchos puntos del problema; y muy preocupada con los metodos que debemos tomar para darle solución.

    Pienso que aun estamos a tiempo de si bien no de frenar pero si de disminuir el daño que hemos causado, esto debe comenzar por nosotros, ver los productos que compramos, no siempre inclinarnos a lo mas comercial o "de moda".

    Un pequeño esfuerzo real de cada uno de nosotros en nuestro vivir cotidiano podria darle un bello dia mas a nuestros hijos de este mundo como lo conocemos.

    Pero debemos empezar de adentro hacia fuera, si quieres que tu entorno cambie, cambia tu primero.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderBorrar

Respuesta para [NombreDeUsurio], a su mensaje del día [MMM] [DD], [AAAA]: