Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

sábado, 24 de mayo de 2008

Anarquía o "La Madre del Orden"

Una letra 'A' circunscrita, símbolo de la AnarquíaHola amigo lector, el séptimo artículo de este humilde blog habla sobre el Anarquismo, que es una forma de NO-gobierno, según lo concebían los dos únicos autores anarquistas que he leído, Mijail Bakunin y Ricardo Flores Magón, más una pequeña referencia a la idea de multitud en el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza, a quien conozco únicamente a través de un ensayo, obra de una amiga mía, quien sí ha estudiado a detalle su obra.

¿Qué es la Anaquía?

La palabra Anarquía viene de las raices griegas an (sin) y arkho (jefe), y se refiere a un modelo de organización social, más que a una corriente política, en el que se busca que ningún hombre, quien quiera que este sea, tenga poder coercitivo sobre ningún otro, es decir, que ningún hombre tenga autoridad para limitar o reprimir la voluntad de sus semejantes.

Aquellos que renuncian a la LIBERTAD ESENCIAL para conseguir un poco de SEGURIDAD TEMPORAL, no merecen ni LIBERTAD ni SEGURIDAD., Anónimo

El Anarquismo toma sus pigmentos dependiendo del autor que consultemos, pero en general podemos mencionar algunas características escenciales:

  • Un orden natural, es decir, la anarquía no significa SIN REGLAS, sino más bien SIN GOBERNANTES.
  • Libertad de asociación, en forma horizontal, es decir, sin jerarquías de mando.
  • Igualdad entre sexos y pueblos.

Esbozo de la teoría de Bakunin

Foto de Mijail Bakunin

Mijail Bakunin era un anarquista radical, dedicó sus esfuerzos a teorizar sobre la viabilidad de la Anarquía y propuso varias rutas y acciones a tomar para dar inicio al cambio desicivo. Su obra se reparte en diversos panfletos, manifiestos y artículos redactados en diferentes publicaciones en toda Europa.

Bakunin estaba convencido de la existencia del Mal, como tal, y su inmanencia en los burgueses y el sistema capitalista. A diferencia de otros pensadores anarquistas, Bakunin tenía un concepto de nación, representada en su visión de un mundo dividido en Federaciones Sindicalistas, es decir, la agrupación de sindicatos que representen los diferentes grupos productivos de una región que, durante la primera etapa de la transición anarquista, corresponden más o menos a los territorios de los estados actuales, pero que en una etapa posterior (a medida que los hombres derrocan a los estados y sus gobiernos) se irán moviendo y ajustando al tamaño que sea más adecuado.

Algunos de los rasgos característicos en la teoría de Bakunin:

Basta un amo en el cielo para que hayan mil en la tierra., Mijail Bakunin
  • La única Ley que es válida es la Ley Natural, es decir, aquella que NO REQUIERE la existencia de ninguna otra ley para que la primera sea cumplida. El ejemplo más usado por Bakunin es la Gravedad, dado que no necesitamos creer o cumplir otra ley para que esta nos restrinja.
  • La organización de un grupo comunal DEBE ser de abajo hacia arriba, opuesto completamente al esquema tradicional revolucionario, donde primero se elige a los dirigentes y estos a su vez acuerdan las divisiones más básicas.
  • La abolición del estado y la religión. El estado como organismo delimitador de la libertad del pueblo, rector de la economía y dictador de sentencias sobre los hombres; de la religión como una institución opresora cuya meta es embrutecer la mente de los pueblos, para que con la idea de humildad y promesas futuras, estos no se revelen contra sus opresores, creyendo que la jerarquía vertical es el orden natural de las cosas, y que la pobreza y el sufrimiento son virtudes a cultivar.
  • La abolición del "derecho" de herencia. Ningún hombre deberá poder acumular riqueza si no es por el producto directo de su trabajo.
  • Propiedad comunal, de todos los medios de producción en el territorio en el que se encuentra la federación sindical.
  • Abolición del concepto de Familia, en favor del de Comunidad. Hay que entender aquí el concepto de familia en su acepción más básica, grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Bakunin veía en la idea de familia una especie de traición contra la comunidad, ya que lo primero que se nos enseña en ella es a distinguir entre los que SOMOS familia y los que NO, dividiendo al pueblo y hacíendolo susceptible a favoritismos y falsas lealtades que conllevan al odio entre los hombres.
  • La imposibilidad de castigar a alguien que transgreda los principios de la comunidad, dado que esto indicaría una posición de poder de la comunidad sobre el individuo. El único castigo que Bakunin propone como válido, es desterrar de la comunidad al transgresor, y negarle cualquier apoyo por parte de los miembros de la misma.
  • La combinación de cultura y educación acabará con el Mal en los hombres. A mi juicio, este es el principal error en la teoría de Bakunin, no porque yo crea en la preexistencia del Mal en los hombres, si no porque no es consistente con su idea de la inmanencia del mal en los burgueses y el sistema capitalista; lo que he llegado a pensar es que Bakunin creía que el Mal entraba en los hombres al aceptar y participar del modelo capitalista, más que de el hecho de nacer siendo malos. De estar yo en lo correcto, entonces, probablemente, se puede seguir la idea de que la educación y la cultura prevendrían que el hombre formara parte del modelo capitalista y, con ello, el mal no lo invadiría. Aunque sigo viendo en esto un punto débil.

Esbozo de la teoría de Flores Magón

Foto de Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón fue uno de los integrantes de la triada conocida, en los libros de historia mexicana, como Los Hermanos Flores Magón (Jesús, Ricardo y Enrique). Precursores de la Revolución Mexicana, movimiento armado iniciado en 1910 en contra de la dictadura del General Profirio Díaz, y fundador del Partido Liberal Mexicano (PLM). Su obra está formada principalmente de artículos periodísticos (principalmente en El hijo del Ahuizote y Regeneración) y manifiestos (como vocero oficial del PLM); a diferencia de Bakunin, su aportación al anarquismo no fue tanto teórica, sino de difusión, convocatoria y patrocinio de grupos y levantamientos armados en contra de los gobiernos de Porfirio Díaz y Woodrow Wilson.

Cuando estalló la Revolución Mexicana, las dos principales corrientes (Constitucionalistas de Venustiano Carranza, y los Anti-releccionistas de Francisco I. Madero) buscaron su apoyo, dada su capacidad de convocatoria, sin embargo Flores Magón no aceptó la invitación por considerar que ambos movimientos eran de tipo burgués, es decir, buscaban reformas de tipo electoral y jurídicas, para una mejor repartición del poder político y económico entre los grupos de poder, no una abolición completa del estado y la propiedad privada.

Al igual que Bakunin, Ricardo Flores Magón era ateo convencido, lo que causó que los índigenas y campesinos mexicanos, quienes eran aquellos a los que iba dirigida su idea revolucionaria, se sintieran incómodos con sus discursos y propuestas. Algunos de los rasgos característicos en la teoría de Flores Magón:

Lo que el pueblo necesita para gozar de libertades es su emancipación económica, base inconmovible de la verdadera libertad., Ricardo Flores Magón
  • La concepción comunal-autónoma de los pueblos indígenas de Oaxaca; basada en una jerarquía LOCAL dentro de la comunidad, y la independencia político/administrativa con respecto a las comunas circundantes.
  • El espíritu libertario de la época pre-revolucionaria en México, caracterizado por el énfasis en la libertad de expresión y asociación.
  • Niega la existencia de cualquier forma superior de agrupación de los pueblos, como lo sería el sindicalismo o la federación, proponiendo reiteradamente la abolición de las fronteras.
  • Un énfasis mucho mayor en el campesino y la tierra, opuesto al pensamiento europeo que se centraba en la clase obrero/proletaria de las ciudades, mismo que se ponía al descubierto en el famoso grito ¡Tierra y Libertad!.

Esbozo del concepto de Multitud de Spinoza

Retrato de Baruch de Spinoza

Baruch de Spinoza tiene ciertas características que lo enfrentan diametralmente a los pensadores que hemos visto anteriormente. Spinoza ve en el Miedo y la Esperanza la raíz primera de todo sufrimiento humano, ya que los hombres están dispuestos a hacer los peores, y mejores, actos (por absurdos y drásticos que estos sean) para alcanzar la tranquilidad prometida, lejos del objeto de su miedo o alcanzando aquello que anhelan; es precisamente por este último motivo que Spinoza se opone a la superstición y la Fe, llena de ignorancia y represión, que el clero y las instituciones arrojan sobre el pueblo, siendo así excomulugado en 1656 y desterrado de la comunidad judía en la que vivía.

Si no quieres repetir el pasado, estúdialo, Baruch de Spinoza

Ahora bien, Spinoza habla de la multitud no como en el concepto de masa o muchedumbre, si no en la concepción de un colectivo de personas pensantes que buscan alcanzar el bien, relacionado con lo útil, y su preservación individual. Pero, ¿cómo la necesidad del bien, lo útil y la coservación del individuo pueden llevar al hombre a buscar la constitución de una multitud? Bueno, Spinoza nos plantea que conforme un hombre encuentra conocimiento, como parte de su búsqueda por hacer más fácil su supervivencia y el llegar a conocer a Dios (a quien él identifica con la Naturaleza), descubre que en el bien común puede encontrar su felicidad, ya que con el trabajo de la multitud puede conseguir un bien mayor del que podría proveerse por sí mismo, por lo que la multitud pensante debe buscar extender el conocimiento a los demás para su integración.

Ahora bien, en su búsqueda de conocimiento y la compresión del Sumo Bien, al hombre se le revelan los siguientes hechos:

  1. Leyes Naturales o Divinas, que son dictadas únicamente por la Naturaleza y son válidas para todo ser y no necesitan de nada más para ser ciertas.
  2. El bien común, el cual le provee más fácilmente del bien individual y, por afección, de una felicidad constante (no basada en la esperanza).

Entonces, en este contexto, el hombre llega a darse cuenta que las Leyes Humanas, nacidas de la necesidad de seguridad y del anhelo de paz, son posteriores a las Leyes Naturales (Divinas) e innecesarias para entender o cumplir estas últimas, y siendo que la multitud es capaz de desterrar el miedo y la esperanza del espíritu humano al impulsar una búsqueda de conocimiento de todos los modos perceptibles de Dios, incluyendo aquí todas sus leyes; es así que la multitud se ve destinada a SUPERAR la necesidad de los Estados, los gobiernos y las iglesias impuestas por miedo a los hombres y por la esperanza en ilusiones ajenas a la verdad de Dios. Visto así, la interpretación que se propone aquí del concepto de multitud en Spinoza, es la de una nueva entidad colaborativa de hombres pensantes, en una continua búsqueda de conocimiento y bienestar, que lo encuentran en el trabajo conjunto y el reconocimiento de los demás miembros del colectivo como seres UTILES y fuente de CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA que incrementan la estabilidad de la misma multitud, haciendo del estado algo inútil e indeseable ya que limita la aspiración de llegar a conocer a Dios.

Referencias

  • Bakunin, Mijail. "Escritos De Filosofia Politica, compendio de C.P. Maximoff". Trad. Antonio Escohotado. Alianza Editorial, 2005.
  • Flores Magón, Ricardo. "Manifiesto del 16 de marzo de 1918" y "Manifiesto del 23 de septiembre de 1911". Wikisource.com
  • Sánchez, Ivonne. "Acerca del Proyecto Colectivo en Baruch de Spinoza". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2006.

Datos curiosos

  • La cita anónima, que se encuentra al inicio de este artículo, ha sido erróneamente atribuida a Benjamin Franklin, y comúnmente recitada como: Los pueblos que renuncian a algo de libertad para conseguir un poco de seguridad, no merecen ni una ni otra, y acabarán perdiendo ambas.
  • Aunque contemporaneo de Karl Marx, y siendo ambos socialistas y revolucionarios, perseguidos y censurados en toda Europa, Bakunin despreciaba la idea del Estado Comunista, y más aún los alegatos de Marx y Engels de una Dictadura del Proletariado. Tal fue su enojo que dedicó esta frase a los marxistas: Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.
  • Los restos de Ricardo Flores Magón descanasan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, y su nombre está escrito con oro en la pared del Palacio Legislativo de San Lázaro, símbolo del regimen cuya creación él intentó evitar, y por lo cuál perdió su amada libertad y la vida.
  • Las ideas de Spinoza sobre la multitud han sido retomadas recientemente por Antonio Negri, en su obra del mismo nombre, y ya esbosada en su obra Imperio, de coautoría con Micheal Hardt. Aunque Negri traslada el concepto a nuestra época de la globalización, el concepto de la muerte del Estado-Nación y el surgimiento de colectivos de personas pensantes que se agrupan libremente por el bien común sigue presente, pero descartando la idea de un anarquísmo, ya que el Imperio requiere de autoridad y de la fuerza policial (en Negri este rol lo toma también el ejército, ya que al no haber Estados-Nación soberanos, cualquier guerra es en realidad una revolución dentro del mismo Imperio).
  • La anarquía tiene dos caras: La creadora y la destructora. Así, los destructores derriban imperios: crean un lienzo de escombros sobre el que los creadores pueden pintar un mundo mejor., Alan Moore, por boca de V
  • Alan Moore es otro autor anarquista que he leido, en su novela gráfica V de Venganza (él rechazó el guión de la película homonima, la cual considera horrenda) denuncia la decadencia de las instituciones gubernabentales y eclesiásticas, así como la descidia de un pueblo que entrega su libertad por miedo y comodidad. En su obra maestra, Watchmen, Moore ataca la idea del caudillismo, las instituciones y la apatía de los civiles por la política.

Para cerrar

Amigo lector, sólo me resta lanzar al aire unas preguntas que inicien el debate y la crítica, tan constructivas, que son la finalidad de este blog:

  1. ¿Qué opinas de la omisión, en los libros de texto gratuitos de la SEC, del movimiento anarquísta impulsado por los hermanos Flores Magón y la traición de Madero?
  2. ¿Ves algún rasgo en la teoría anarquista que pueda solucionar alguno(s) de los problemas que aquejan a la política mexicana?

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

18 comentarios:

  1. Yo pienso que el autor de este blog no se baña. Atte: marcosal jejejejeje

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  2. Efrén, Spinoza no cree en Dios ya ni la amuelas. Aquello que Spinoza llama "Dios" está lejos de ser objeto de "fe" en cualquier sentido atribuíble a esta noción. Esa es una de las razones por las que estuvo en dos ocasiones juzgado por la inquisición y expulsado de la sinagoga. Es posible que no exista filósofo más temerariamente ateo que Spinoza (a quien Nietzsche, por cierto, ponderaba por sobre todos los filósofos, sú único antecesor dice en La genealogía de la moral).

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  3. Respuesta para Nacho
    nacho escribió en Mayo 27, 2008 4:48:00 PM:
    -----------
    Efrén, Spinoza no cree en Dios ya ni la amuelas. Aquello que Spinoza llama "Dios" está lejos de ser objeto de "fe" en cualquier sentido atribuíble a esta noción.
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    Antes que nada quiero aclarar que Nacho es todo un académico, y que en lo personal lo considero una autoridad en la materia. Dejando esto en claro, corrijo lo antes dicho: Spinoza NO CREÍA en Dios, sino que CONCIBE, a través de su razón, a Dios como la Naturaleza (Deus sive Natura).

    Spinoza menciona una concepción de Dios, según la comprendí en el artículo mencionado arriba, y ahora de leer otros, como el todo de los modos de la Naturaleza y la conciencia de la naturaleza; es decir, una naturaleza conciente, una PERSONA.

    Si se concibe a una Persona, que lo contiene todo y de lo que todo emana, aún cuando lo consideres sustancia y, con ello, finito, y aún cuando las criaturas que emanan de ella sean partícipes de esa virtud divina, me parece que estamos hablando de Dios.

    Es claro que no es el Dios completamente espiritual e infinito del judaísmo; es claro que no es el Dios carnal del Jesús en la cristiandad; es claro que no es un Dios de Fe que sólo es perceptible con los ojos del espíritu, estimulados por el sufrimiento y la abnegación de la vida acética, es una Persona ABSOLUTA que se percibe con el conocimiento y de la que somos participes con el cuerpo, con la experiencia.

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  4. No Efrén, vamos por partes, porque me parece que has revuelto todo, tratando de entender lo que tu querías entender en Spinoza, en Bakunin y no sé en Flores Magón, escribió muy poco. Cuando Spinoza escribe Dios, tu quisiste entender alguna especie de ente absoluto, pero no hay nada más alejado.
    Vamos a centrarnos en Spinoza. Me temo, que sí es totalmente ateo, y ni creía en Dios, ni tampoco concive a través de la razón a Dios como naturaleza. La mera en que Spinoza hace su ética a la manera geómetrica es utilizando la geometría euclidiana, es decir, en una especie de deducción que evite las contradicciones. La única idea, que Spinoza no deduce es la Dios, que es sustancia que es "causa de sí" es decir, esa idea contiene en sí misma la existencia, y no necesita de otra cosa para ser, porque si se puede explicar una causa por la cual esa sustancia sea ya no sería causa de sí.
    Por eso, empecé que leíste lo que quisiste leer, porque en Spinoza lo que se defiende es la idea de sustancia, que sí, en todo caso es Dios, pero que bien pudo ser reemplazado por el término Naturaleza sin afectar en absoluto todo el sistema, la razón por la qu e Spinoza no puede evitar decir Dios, es porque sobre su cabeza ya había suficientes juicios, y Holanda era neutral, albergaba a remonstrantes, a anto-trinitarios, etc. pero no a quienes negarán tajantemente la existencia de Dios, y pusieran a una sustancia con infinitos atributos, y a la que le paretenecen las razones causales. Así que:
    a)Dios no es una naturaleza consciente, proque en la sustancia no hay conciencia. Le pertenece el atributo "res cogitans" pero eso no quiere decir, a riesgo de absurdo, que esa sustancia sea una naturaleza pensante, como sí lo es el humano.
    b)Dios, en Spinoza no puede ser humano, ni siquiera que tenga forma parecida a la nuestra. en efecto, a la suatancia le pertence el atributo "res extensa" pero Dios no tiene cuerpo, aunque participe de ese atributo. el problema del fondo es el todo y las partes, si peudes darte cuenta, a Dios le pertenencen los dos atributos que nosotros contenemos, pero eso no indica que en él se presente de la misma manera, de hecho eso es contradictorio con la idea misma de sustancia. Ergo, la sustancia (Naturaleza) no es humana.
    c) Spinoza no es Plotino, de Dios no emana absolutamente nada. La ssutancia no le da razones al humano de existir, no es Dios el que le da la carne y pone en el el alma, y más aún entre el atributo extención finito (que corresponde al humano que muere) y al atributo extención infinito(Que corresponde a la sustancia que no) hay una diferencia modal. Somos participes de la sustancia, pero participes no significa que seamos la sustancia. Así que de ella no emana nada para nosotros, etc. C.Q.D
    d) Spinoza no es Shoppenhauer,es decir, en él no hay tal cosa como vida ascética, no se trata de abstenerse de nada. Spinoza más bien diría todo lo contrario, esl aracionalización de los afectos, pero por razón de los afectos no debemos pensar que es un desplazamiento de ellos. Ni sufrimiento, ni dolor, ni tristezas.
    Bueno, hasta aquí lo de Spinoza. Ahora habría que separarlo de Negri , es decir, de Marx, porque la razón por la que NEGRI los une es por el caracter material de ambos, que trae ciertos problemas, por ejemplo la teología de MArx con el tiempo en Spinoza. Pero sea para otra ocasión...

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  5. Hola, me parece que la discusión ya se ha ido por el tema de Dios en Spinoza, siendo que el motivo del artículo es la Anarquía.

    Yo no soy experto en Filosofía, de hecho apenas si (según creía yo) había entendido lo que leí sobre Spinoza, la multitud y la libertad, además los reconozco (Nacho y Eropsiquiseda) como los expertos en el tema; por ello, he decidido remover la sección en que mal interpreto la idea de Naturaleza/Dios en Spinoza, para no ofender su obra y mantener el tema en la dirección correcta.

    Si hay algo más que deba ser removido, por su inexactitud o por desviarse del tema central, sólo déjenmelo saber.

    Gracias por su ayuda amigos.
    :-)

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  6. Ves Efren(Y que conste que "solicité no se abordasen temas de este rubro), la teologia y los ateos no se llevan, son polos opuestos y cuando sale uno, aparece el otro, pero estos encuentros rara vez son gratos y nos confunden a los de mentes más debiles.

    Todos sambemos que...
    "El ser humano incapaz de crear un simple gusano es capaz de crear dioses por decenas" ... y con esto, hacer cosas absurdas en nombre de ellos.

    ***************************

    Sobre lo de los libros retirados por orden no se quien. La verdad que no recordaba ese episodio triste en nuestra educación.

    Sobre "implementar" la anarquia(mejorada, pero no se de que forma) para "gobernar" el país es como querer meter un cuadrado dentro de un cilindro.

    Yo apoyo más a la dictadura (Ya no tardamos en caer en ella) ya que si el que está en el poder no nos gusta se pueden levantar en armas y quitarlo y poner a otro hasta que queden satisfechos, cosa que con la "democracia" tenemos que esperar 6 años. Por ahi se dice que la democracia es la peor forma de gobierno, sin exceptuar las otras probadas con anterioridad.

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  7. Hola Efren, me da gusto que hay gente que no se la pasa solamente viendo TV (aunque el cine es un arte que yo defiendo con mucho entusiasmo).

    LA ANARQUIA ES UNA UTOPIA!!!. Es un estado social imaginario (e imposible de existir) en el cual las personas deberian tender los siguientes rasgos mentales: desprendimiento, generosidad, desinterés.

    Es nuestra naturaleza competir, sobrevivir y reproducirnos. Somos capaces de matar y destruir lo que nos impide sobrevivir.

    Realmente no he leido a los autores que mencionas. Intentare informarme mas de ellos y sus ideas.

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  8. Respuesta para [vidaartificial]
    [vidaartificial] escribió en Junio 10, 2008 05:13:00 PM:
    -----------
    LA ANARQUIA ES UNA UTOPIA!!!. Es un estado social imaginario (e imposible de existir) en el cual las personas deberian tender los siguientes rasgos mentales: desprendimiento, generosidad, desinterés.

    Es nuestra naturaleza competir, sobrevivir y reproducirnos. Somos capaces de matar y destruir lo que nos impide sobrevivir.

    -----------

    Hola Marco, gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog. Sobre lo que comentas de la anarquía y nuestros instintos, la anarquía se basa en las leyes naturales, ¿y cuál está más arraigada en nosotros si no el instinto de conservación?

    Como se menciona en la sección de Spinoza, y como lo remarca en varias ocasiones Flores Magón, el hombre busca vivir en sociedad por su propia seguridad; cuando el hombre descubre la prosperidad a partir del producto comunal, el hombre preserva la comunidad por su propio bienestar.

    El punto está en la educación, tanto académica como informal, y de los medios con los que se cuente, si no hay medios formales para apoderarse del producto del trabajo ajeno, y desde pequeño se nos exhorta a meditar entre lo que se consigue por uno por sus propios medios, y lo que el grupo le ofrece a uno mismo y con menor esfuerzo, el individuo valorará sus opciones y actuará acorde.

    El anarquismo y la educación no hará bueno a todos, ni terminará con los conflictos humanos, pero definitivamente me parece que ofrece una opción muy viable para preservar a la libertad a todos de escoger como vivir, sin amenazarlos con un castigo por ello.

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