Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

Mostrando las entradas con la etiqueta economia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta economia. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de diciembre de 2009

El valor de la devaluación

Hola amigo lector, el décimo primero artículo de este humilde blog es con motivo de la "recientemente superada", según lo informó el ejecutivo federal, crisis económica en México. Comenzaré por abordar el concepto de devaluación, sus motivos, usos e impactos, dando ejemplos de como ocurre en México. Espero luego retomar el tema en futuros artículos, para ahondar en lo que se refiere a la inflación y la crisis económica.

Como siempre, mi intensión principal es ofrecer información puntual, para ayudar a que cada individuo se forme su propio criterio al respecto, deseando que alguien, con un mayor conocimiento del tema, se interese en leerlo y me corrija, o agregue más detalle a esta pequeña contribución.

El valor del dinero

Como podemos apreciar, el papel moneda en cualquier país no tiene el valor, por si mismo, que nosotros le damos, dado que es simple papel. En la antigüedad, los paises tenían una cierta cantidad de oro almacenada (reserva), para respaldar el valor de su moneda, de forma tal que un país vecino podía exigir que se le entregase el equivalente de su inversión en moneda corriente por oro; siendo así que si un país contaba con 100Kg de oro puro, y éste emitía 100 unidades de su moneda, entonces cada unidad valdría 1Kg de oro; si posteriormente este país reducía sus reservas de oro a la mitad, o emitia el doble de monedas circulantes, entonces el valor de su moneda se reducía a la mitad también.

Este modelo cambió rápidamente con la integración económica mundial, los tratados de libre comercio, y las telecomunicaciones en tiempo real. Actualmente tenemos dos tipos de valuación de la moneda: el sistema de cambio fijo y el de libre flotación; en el primero, el banco central de la nación establece la relación de cambio entre la moneada nacional y las monedas extranjeras, mientras que en el de libre flotación, esta relación se lleva acabo mediante la comparación de diversos factores, entre los que podemos resaltar:

  • Reserva del tesoro nacional, que puede ser un metal precioso, una moneda extranjera o una combinación de ambas.
  • Las divisas, del periodo actual o esperadas en un futuro próximo.
  • La demanda de dicha moneda, por parte de grupos extranjeros.
Reservas del tesoro

Los bancos centrales de cada nación guardan cierta cantidad de reservas económicas, ya sea en metales preciosos o una moneda muy estable y mundialmente aceptada, para respaldar el valor de su moneda ante las instituciones bancarias; en el caso de México, el metal es el oro y la moneda es el Dolar estadounidense. Estas reservas le permiten al país, en un determinado momento, garantizar el reembolso del valor total de la moneda circulante, es decir, que puede cambiarle todos los billetes y monedas, en circulación, por su equivalente en metal u otra moneda extranjera. Cabe señalar que esto es solo un respaldo, y que no siempre tiene que haber la totalidad en metal o billetes, ya que los bonos y créditos entre países e instituciones financieras también pueden contarse aquí.

Las divisas

La definición formal de divisas, algo compleja, es como sigue:

Medio de pago internacional representado por una moneda extranjera emergente de los créditos que un país tiene contra otro por el suministro de mercancías, capitales o servicios, o por las autorizaciones que éste le haya conferido para efectuar pagos girando temporariamente en descubiertos.

En sí, una divisa es una moneda extranjera que se usa como referencia para una transacción financiera, pero también se le conoce así a los ingresos, o créditos, que un país optiene del intercambio de exportaciones, prestamos financieros y prestación de servicios con otros paises. Así tenemos que, si México exporta USD$1,000.00 a Guatemala, y a su vez importa USD$600.00 de ese mismo país, entonces se dice que México estaría persiviendo USD$400.00 de divisas con Guatemala.

La Demanda

En ocasiones, los países que requieren realizar operaciones comerciales con otros países recurren a una moneda extrangera, una con mayor estabilidad y confiabilidad a la que tienen sus respectivas monedas, como es el caso del dólar estadounidense y el Euro. En dichos casos, los países emisor de la moneda, venden una determinada cantidad de la misma a las entidades que lo solicitan, como lo pueden ser otros países o entidades financieras, acambio de un monto equivalente en divisas; ahora bien, si la demanda de la moneda de un país es muy alta en el mundo, entonces dicho país puede darse el lujo de elevar el costo (tasa de cambio) de su moneda, frente a las demás monedas de la región.

Efectos de una devaluación

Existen ciertos efectos asociados directamente a una devaluación, voluntaria y controlada; a continuación listo los más importantes:

  • Los productos de importación suben repentinamente de precio, por lo que los consumidores mostrarán una tendencia a adquirir más productos nacionales que extranjeros, ya que se vuelve más caro importar.
  • Los comerciantes extranjeros podrán comprar más productos nacionales, para importar, con el mismo presupuesto.
  • Los inversionistas extranjeros, que estén buscando abrir industrias en otros países, para reducir el costo de producción u operación, verán a la nación más atractiva para este fin, ya que sus divisas rendirán más en este país.
  • El gobierno nacional podrá inyectar más circulante, ya que, al depreciarse la moneda, las reservas nacionales pueden respaldar una mayor cantidad de circulante, y con esto estimular la capacidad de compra de los ciudadanos.

Este simple hecho ayuda a la nación a nivelar la balanza comercial, así como a volverse más atractivo para inversionistas extranjeros, y previene la depresión económica facilitando el circulante necesario para mantener constante el flujo de capital.

Cuando es peligrosa

En algunas ocasiones, una nación puede encontrarse en un punto en el cual una devaluación no sería beneficiosa, ya que ciertos factores, tanto sociales como económicos, al combinarse con una devaluación, pueden causar efectos totalmente inversos; a continuación listo algunos de los más importantes:

  • Dependecia de importaciones para generar productos de exportación (materias primas para las maquilas, maquinaria para la industria, etc).
  • Incapacidad de la industria local para cubrir la demanda adicional, provocada por la devaluación.
  • Desconfianza de las entidades financieras hacia la estabilidad, económica o social, de la nación; frenando así la inversión directa de capital extranjero y los préstamos de instituciones financieras para las PYME.
  • Una deuda externa significativa, que se vería afectada por el aumento considerable de los intereses.
  • La presencia de grupos especuladores que compren fuertes sumas de moneda extranjera, con la esperanza de una mayor devaluación, y sacar ventaja de este hecho.
  • Cuando no se alcanza un acuerdo entre el gobierno y los empresarios, para reducir su margen de utilidad, por lo que deciden aumentar los precios de sus productos, iniciando así un proceso de inflación.

Referencias

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

sábado, 26 de abril de 2008

Un día por la Tierra, un día para el hombre

Una mano de bebé entrega un pequeño planeta Tierra a una mano adulta

Hola amigo lector, el tercer tema de este humilde blog es acerca de el Tercer Planeta desde el Sol, el Planeta Azul, la Madre Tierra, o como yo prefiero llamarla: Nuestro Hogar.

Desde el año de 1971, el 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra, que no es sino una efeméride más establecida por la ONU, con la intención de promover la reflexión sobre temas ambientales y la participación en programas y talleres de tipo ecologistas. Sin embargo, el Día de la Tierra pasa desapercibido para muchos de nosotros cada año y, lo que es peor, también pasa inadvertido el hecho de que cada día es el ¡Día de la Explotación Irracional de la Tierra!

Sé que mucho se ha hablado ya de este tema, y que con el cambio climático, todo parece ya haberse dicho y no queda nada que hacer de nuestra parte. También sé que otros muchos hablan de lo que "cada uno de nosotros puede hacer"; sin embargo, yo quiero exponer hoy lo que creo muy pocas veces se ha dicho en voz alta: la respuesta está en como gastamos el dinero.

Ya se ha hablado mucho de cuales son los hábitos que podemos modificar para AYUDAR A DISMINUIR el daño que hacemos a la Tierra, sin embargo, la realidad de las cosas es que eso es sólo una ínfima parte del problema. La mayor parte de los gases y desechos que expulsamos al medio ambiente, así como de la depredación salvaje a los recursos naturales, los llevan a cabo las industrias, con el único fin de generar riqueza en forma de dinero. Ahora bien, estas empresas obtienen ese dinero de la venta de sus productos o renta de sus servicios, y con el dinero de dichas ventas financian su destrucción de la Tierra; por lo que, cada vez que compramos un producto hecho con unicel, que ingerimos carne producida en una granja industrial, compramos carne/huevos de especies en peligro, o similar, SOMOS NOSTROS MISMOS quienes estamos pagando para que eso suceda, le damos lo que ellos quieren (dinero) y les decimos que estamos de acuerdo y los apoyamos en ello.

Las industrias no destruyen el planeta por maldad, en realidad no les importa en lo absoluto lo que pase con la Tierra o con la Humanidad, lo que quieren es dinero; por lo que, si tan solo la mayoría (no tienen que ser todos, las industrias siempre siguen al grueso del mercado) compráramos solo carne de granjas orgánicas, las empresas regresarían a las granjas orgánicas; si reducimos al mínimo el consumo de combustibles fósiles, las industrias invertirían más dinero en desarrollar energías alternativas que en la extracción de los combustibles; y no lo harán por bondad o remordimiento, ¡sino porque quieren nuestro dinero!

La Democracia es un prostituta, y ha traicionado a su base, el pueblo, dejándolo sin voz ante el sistema económico/político mundial. Sin embargo, la realidad es que no estamos mudos ni indefensos, nosotros generamos la riqueza ¡no las industrias! El único poder en el mundo industrializado es el dinero, y como productores y distribuidores del mismo, tenemos el poder de decidir y manipular a los que destruyen Nuestro Hogar, el único que hay y en el que habita todo ser con vida conocido... incluyendo a nuestros hijos.

Ya para finalizar, les dejo una serie de videos (9 minutos c/u) y una sabia frase de los antiguos pobladores de América, de aquellos pueblos acusados de salvajes y que sin embargo, aún hoy, no dejan de enseñarnos que la civilización no está cimentada.

No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos - Proverbio Sioux

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.