Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

Mostrando las entradas con la etiqueta google. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta google. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de abril de 2008

Fuentes RSS o "El día que dejamos de navegar la Web"

Ícono estándar para RSS

Hola amigo lector, el segundo tema lo será sobre tecnología, escogido con la finalidad de informar y a la vez, con un poco de maña, para ayudarles a no perderse una sola publicación de sus sitios favoritos en la Red (como este humilde blog, por supuesto). ;-)

RSS (Really Simple Syndication) es un estándar que nació de la creciente necesidad de informar al publico de las actualizaciones que se dan en sitios Web que se actualizan frecuentemente, como lo puede ser un tema de discusión en un foro, las noticias locales, un blog ;-) o un artículo de Wikipedia. Actualmente la gran mayoría de los sitios Web, que se actualizan constantemente, tienen fuentes RSS (busca un icono similar al de arriba) que evitan la molestia a los usuarios de tener que estar revisando periódicamente por actualizaciones; esto unido a otras tecnologías como lo es el sitio personalizado de Google nos permite a los usuarios enterarnos de más cosas en menos tiempo.

Pero, ¿cómo funcionan los RSS? ¿cómo puedo verlos? ¿dónde los encuentro? ¿hay que configurarlo? ¿por qué debería de usarlos? Todas estas, y muchas otras respuestas, ya han sido contestadas antes, por personas mucho más creativas que yo. :P Así que como diría mi viejo y sabio Padre (quien por cierto es muy parecido al papá de Maverik en la película de Mel Gibson): Si alguien ya lo dijo bien, no lo eches a perder tú.

Para aquellos lectores que no comprenden el inglés, el segundo video dice, en pocas palabras, lo siguiente:

Google Reader es como un buzón de correo para la red, cuando revisas tu buzón la información ya está ahí, tú no tienes que hablarle a Pedro o Ana y preguntarles si tienen algo para ti, sino que la información viene a ti de forma que puedes ver aquella que deseas. Google Reader es muy parecido a eso, ya no tienes que ir de sitio en sitio buscando lo que te interesa, ahora todo eso viene a ti y tú decides qué leer y cuándo hacerlo.

Bueno, en resumen, lo que muchas personas hacemos es poner la página de iGoogle como página de inicio, ahí agregamos todo el contenido que nos interesa revisar diariamente:

  • Los titulares de los principales periódicos.
  • Los blogs que más nos gustan.
  • El estado del clima.
  • Algún videojuego para pasar el tiempo. ;-)
  • Nuestro buzón de Gmail.
  • El gTalk o MSN Messenger.
  • etc, etc, etc.

Si quedan más dudas, y tienen el tiempo suficiente, pueden ver este video en español que se titula Como leer 100 blogs por día y no morir en el intento.

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.