Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

Mostrando las entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de mayo de 2008

Sobre el hipertexto, la Web y nuestra forma de aprender

Hola amigo lector, el quinto artículo de este humilde blog es referente al hipertexto, el cual ha cambiado nuestra forma de leer, aprender, estudiar e incluso divertirnos.

Normalmente confundimos los términos Internet y Red Mundial (WWW), sin embargo, la realidad es que la segunda es apenas una pequeña parte de la primera; es decir, Internet es el conjunto de redes, estándares y tecnologías que permiten a las diferentes redes del planeta conectarse sin problemas. Por su parte, La Red Mundial, o mejor conocida como La Red (Web), es el conjunto de sitios interconectados por medio del protocolo para transferir información llamado HTTP.

Bueno, todo esto suena muy bien, aunque muy rebuscado y algo confuso, pero nos deja abiertas las preguntas: ¿Qué es el Hipertexto? ¿Qué es y qué hace el protocolo HTTP? ¿Cómo afecta esto mi forma de leer e informarme? Analicemos eso rápidamente.

¿Qué es el Hipertexto?

Pensemos en una ventana de conversación utilizada para chatear. Cuando estamos escribiendo, es muy normal que lleguemos a necesitar expresar un concepto complejo, o muy frecuente, y queremos ahorrarnos tiempo para describirlo, así que usamos un emoticono para abreviar; ahora bien, si este emoticono fuera hipertexto, nosotros podrías pincharlo con el puntero del ratón y expandir su significado, apareciendo todo el texto que describe lo que el emoticono evoca.

La forma más común de hipertexto es el hipervínculo, o sea el texto azul y subrayado que solemos ver en las páginas web, mientras que tenemos otros tantos igual de comunes, pero menos reconocidos, como lo son los textos que se muestran cuando pasamos el puntero sobre una imagen o un hipervínculo navegador web, las imagenes que aparecen cuando pasamos el puntero sobre algún texto, video, audio, etc.

Como podemos ver, el hipertexto ha quedado tan solo como un nombre anticuado para lo que son ahora hipermedios, es decir: audio, datos y video.

¿Qué es y qué hace el protocolo HTTP?

Básicamente es un conjunto de reglas que estándar que describen la comunicación necesaria para transmitir información a través de la Red Mundial. Como en cualquier circuito de comunicación, tenemos dos actores: el Cliente y el Servidor. El cliente es, por lo general, un navegador web; el servidor, es un programa que está corriendo en la máquina a la que le pedimos una página web.

El estándar HTTP le indica a ambas partes quien debe iniciar la conversación, en qué orden deben de pasar la información, como identificar con quien se habla, como omitir el ruido, y los otros aspectos del circuito de la comunicación. Siguiendo estas normas, se puede tener la confianza de que la información, sin importar quién es el receptor o el emisor, el canal que se utilice para enviar la información, ni el código en el que se encuentre la misma, ésta llegará de la misma manera en todos los casos.

¿Cómo afecta esto mi forma de leer e informarme?

El hipertexto nos confirió una gran ventaja sobre las generaciones pasadas: La información ya no fluye en forma lineal, sino que converge en un solo punto. A muchos de nosotros nos tocó aún la época en que era necesario tener abiertos 4 o más libros a la vez para realizar un trabajo, tener que rayar los libros para ubicar "rápidamente" lo que buscamos, a parte de usar separadores para encontrar la información. Gracias al hipertexto, las diferentes fuentes de información son referidas en un mismo documento, a discreción del autor, permitiéndonos acceder a la inmensa base de conocimiento, que el autor consultó para elaborar el documento, de forma inmediata. La pluralidad, la difusión y la convergencia nunca antes fue tan sencilla y eficaz como ahora. Esto es lo que creo la era del conocimiento.

Datos curiosos

  • Si quieres ver la versión en español del video, sigue este hipervínculo.
  • El hipertexto se utiliza para facilitar a los invidentes el acceder a la información, ya que puedes presentar el contenido en diferentes maneras.
  • Actualemente el hipertexto ha llegado al siguiente nivel, no solo permite vincular información creada por otros en un mismo lugar, sino que nos permite colaborar a todos a la vez en un mismo documento, desde cualquier lugar. A esto se le llama Web 2.0. (Después un artículo sobre esto) ;-)
  • En este blog uso el hipertexto como herramienta para facilitar al lector encontrar la información que consulté para elaborar el artículo.
  • Si encuentras en este blog una abreviatura, acrónimo y alguna palabra que sea poco común, y no sabes su significado, sólo pon el puntero del ratón sobre de ella y éste aparecerá.
  • En este blog podrás saber a dónde te lleva un hipervínculo con sólo poner el puntero del ratón sobre de él.

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

lunes, 21 de abril de 2008

Fuentes RSS o "El día que dejamos de navegar la Web"

Ícono estándar para RSS

Hola amigo lector, el segundo tema lo será sobre tecnología, escogido con la finalidad de informar y a la vez, con un poco de maña, para ayudarles a no perderse una sola publicación de sus sitios favoritos en la Red (como este humilde blog, por supuesto). ;-)

RSS (Really Simple Syndication) es un estándar que nació de la creciente necesidad de informar al publico de las actualizaciones que se dan en sitios Web que se actualizan frecuentemente, como lo puede ser un tema de discusión en un foro, las noticias locales, un blog ;-) o un artículo de Wikipedia. Actualmente la gran mayoría de los sitios Web, que se actualizan constantemente, tienen fuentes RSS (busca un icono similar al de arriba) que evitan la molestia a los usuarios de tener que estar revisando periódicamente por actualizaciones; esto unido a otras tecnologías como lo es el sitio personalizado de Google nos permite a los usuarios enterarnos de más cosas en menos tiempo.

Pero, ¿cómo funcionan los RSS? ¿cómo puedo verlos? ¿dónde los encuentro? ¿hay que configurarlo? ¿por qué debería de usarlos? Todas estas, y muchas otras respuestas, ya han sido contestadas antes, por personas mucho más creativas que yo. :P Así que como diría mi viejo y sabio Padre (quien por cierto es muy parecido al papá de Maverik en la película de Mel Gibson): Si alguien ya lo dijo bien, no lo eches a perder tú.

Para aquellos lectores que no comprenden el inglés, el segundo video dice, en pocas palabras, lo siguiente:

Google Reader es como un buzón de correo para la red, cuando revisas tu buzón la información ya está ahí, tú no tienes que hablarle a Pedro o Ana y preguntarles si tienen algo para ti, sino que la información viene a ti de forma que puedes ver aquella que deseas. Google Reader es muy parecido a eso, ya no tienes que ir de sitio en sitio buscando lo que te interesa, ahora todo eso viene a ti y tú decides qué leer y cuándo hacerlo.

Bueno, en resumen, lo que muchas personas hacemos es poner la página de iGoogle como página de inicio, ahí agregamos todo el contenido que nos interesa revisar diariamente:

  • Los titulares de los principales periódicos.
  • Los blogs que más nos gustan.
  • El estado del clima.
  • Algún videojuego para pasar el tiempo. ;-)
  • Nuestro buzón de Gmail.
  • El gTalk o MSN Messenger.
  • etc, etc, etc.

Si quedan más dudas, y tienen el tiempo suficiente, pueden ver este video en español que se titula Como leer 100 blogs por día y no morir en el intento.

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.