Un intento de aportar conocimiento y opinión, fomentando el pensamiento crítico, fuente única de la libertad humana. No aspiro más que a ser criticado y corregido, por aquellos que lean estos breves artículos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Arca de la Alianza ¿o El Arca del Pacto?

Replica del Arca del Pacto en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial

Hola amigo lector, el sexto artículo de este humilde blog nace (aprovechando el número cabalístico) como resultado de haber visto recientemente los cortos de la nueva película en la saga de Indy y recordar junto con unos compañeros sobre la primera película de la saga: Los Cazadores del Arca Perdida (1981).

Aquellos que formamos parte de la llamada Gente del Libro por los musulmanes, es decir los que compartimos textos sagrados que se derivan del pueblo de Abraham, hemos oído hablar del Arca de la Alianza en mayor o menor medida. Para los judíos El Arca es un símbolo importantísimo, y medular en su fe, de hecho tienen representaciones en las que guardan el Torá en cada sinagoga; para los cristianos católicos, la referencia más común al Arca en las letanías lauretanas, donde se reza Arca de la Alianza, ruega por nosotros, y en el Apocalipsis, justo cuando el séptimo Ángel toca la trompeta que marca la llegada del reino de Dios a los hombres (tal como se pide en el Padre Nuestro) (Rev 11:19):

El templo de Dios fue abierto en el cielo, y El Arca de su pacto se dejó ver en el templo. Hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande.

Por último, para los musulmanes El Arca sólo aparece en un pasaje del Corán que habla sobre las señales que designan a Saúl como primer rey de Israel (Qur'an 2:248):

Y su profeta les dijo: "En verdad, un signo de su [derecho a la] soberanía será que se os dará el Arca de la Alianza, dotada por vuestro Sustentador de paz interior y de cuanto es imperecedero en el legado de la Casa de Moisés y la Casa de Aarón, que portan los ángeles. Ahí, ciertamente, tendréis un signo si sois [realmente] creyentes."

Según el libro del Éxodo (Ex 37:10-22), el arca estaba construida de madera y cubierta de láminas de oro puro; a sus lados tenía cuatro aros, dos de cada lado, donde se introducían las pértigas (también revestidas de oro) con las que se le podía cargar y transportar. El Arca estaba tapada con un propiciatorio, sobre el cuál había dos querubines labrados, de la misma pieza de oro del propiciatorio, uno frente al otro; sus alas se curvaban hacia delante, casi tocándose uno al otro, formando un triángulo junto con el arca, y era justo en ese espacio triangular sobre El Arca que Dios se manifestaba y le hablaba directamente a Moisés.

Luego el Señor ordenó que El Arca fuera guardada dentro de un tabernáculo sagrado y detrás de un velo que la rodearía por completo, separando así el Santuario del Sancta Sanctorum (Santuario Santísimo).

Dentro del Arca, Dios (Jehová) ordenó guardar el testimonio de su presencia con el pueblo hebreo, tres reliquias fueron guardadas: las tablas de la ley (Dt 10:4-5), una vasija llena con maná (Ex 16:32-34) y la vara de Aarón que retoñó (Nm 17:8-10).

El Arca era la presencia misma de Dios para los hebreos, y el propiciatorio era el foco del poder y la ira (justa) de Dios; tal era la santidad del Arca, que nadie podía tocarla o mirarla sin morir, y únicamente el Sumo Sacerdote podía entrar al Sancta Sanctorum una vez al año, durante la fiesta de la Expiación (Lev 16) aunque tenía que llenar el Santuario con humo aromático para no ver el propiciatorio y morir.

Las escrituras nos cuentan que el pueblo hebreo no avanzaba en su viaje por el desierto, ni iba a batalla, si la nube del espíritu de Dios no se alzaba del Arca y sobre el tabernáculo (Nu 10:11-12). De estos textos interpreto, en mi más humilde y lega opinión, que de alguna manera en esa etapa inicial del pueblo judío, la esencia de Dios no era considerada aún del todo omnipresente, sino que estaba ligada en cierta medida al Arca y sólo a través de ella Dios los acompañaba.

Algo que ha hecho tan popular a la historia del Arca, es el hecho de que se le atribuyen grandes poderes, principalmente en contra de los enemigos de Israel. En algunos pasajes se menciona como despide fuego del triángulo que se forma en el propiciatorio (Lev 10:1-2), el cuál puede matar o bendecir; en otro pasaje se menciona cómo el Arca separó las aguas del río Jordán (Jos 3:15-17) para que el pueblo de Israel pudiera pasar. En otro pasaje se describe cómo, con ayuda del Arca, las murallas de Jericó se derrumbaron, permitiendo a los ejércitos de Josué arrasar con ella (Jos 6:4-15).

El Arca fue capturada y retenida por los filisteos durante siete meses, durante los cuales se le trasladó tres veces de lugar, dado que en la ciudad en la que se quedaba Dios dejaba caer su ira, en forma de tumores en los cuerpos de sus habitantes y de plaga de ratones que destruían las cosechas; al final los filisteos dejaron que una carreta tirada por vacas se llevara El Arca de regreso con los hebreos. Un pasaje muy interesante nos narra como El Arca fue llevada ante la estatua de Dagón, el dios principal de los filisteos, y dejada ahí como ofrenda; al amanecer la estatua apareció postrada frente al Arca, los sacerdotes la levantaron pero, a la siguiente mañana, la estatua estaba de nuevo en el suelo y con cabeza y brazos cercenados (1SA 4,5).

Muchas otras cosas se pueden decir sobre El Arca, pero baste con decir que cuando el Rey Salomón construyó el Templo en Sion, El Arca fue llevada ahí y ciudad y templo consagrados a ella. Ahí permaneció hasta la caída de Sion durante la invasión babilónica bajo el reinado de Nabucodonosor II.

¿Qué ocurrió con El Arca? ¿Fue destruida? ¿Fue escondida a tiempo? ¿Había una réplica? Toda respuesta a estas preguntas no es más que especulación y tiene pocas, o ninguna, bases arqueológicas o teológicas, por lo que no lo mencionaré aquí; lo que sí es seguro es que muchos la han buscado a lo largo de los milenios, unos por fervor religioso, otros por sed de poder y muchos más por curiosidad científica, sin embargo no ha sido encontrada hasta ahora.

Referencias

Datos curiosos

  • Al "Arca de la Alianza" se le llama por muchos nombres en la Biblia, pero nunca se le dice "de la Alianza", dado que en realidad simboliza un pacto entre Dios y el pueblo judío: Cumplan mis leyes y yo os protegeré.
  • Durante la fiesta de la Expiación, se enviaba a un cordero (al que se le habían confesado los pecados del pueblo judío) al demonio Azazel.
  • Cuando El Arca regresó a los judíos, tras haber sido capturada por los filisteos, los habitantes del pueblo de Bet-semes corrieron a ella felices, todos ellos murieron por haberla visto, cincuenta mil setenta hombres en total.
  • Jesucristo es considerado el nuevo testimonio de Dios ante los hombres, uno que ya no está vedado, por eso se desgarró el velo del templo cuando Cristo murió en la cruz, simbolizando que el Espíritu de Dios salía del Sancta Sanctorum y se esparcía por todo el mundo.

Gracias por leer este humilde blog, esto es todo por ahora. Aquí Efrén, transmitiendo por HTTP desde Blogger, cambio y fuera.

16 comentarios:

  1. Hola,
    Está muy interesante el artículo, gracias por compartirlo. Creo que los que nos llamamos católicos (y por cultura general)deberíamos saber este tipo de cosas, tal vez no tan afondo pero si tener el concepto del Arca de la Alianza presente.

    ResponderBorrar
  2. Voto x Voto... comentario x comentario....

    Los temas de religion (por respeto a los lectores) no se deberían de tratar.

    PS:
    Lo del voto x voto.......... es porque no se le dió seguimiento a mi anterior comentario.
    Qué fue lo que pasó? Exijo que se ponga más atencion a los que nos tomamos la molestia de leer los artículos publicados en este "humilde" blog.

    ResponderBorrar
  3. Contrario a lo que dice Kalavazin, yo creo que el dueño del blog es libre de escribir lo que a él le plazca (cultura, sexualidad, política, mamada y 1/2), y los lectores tenemos el pleno derecho de decidir si continuamos leyendo el blog o no.
    Es como decir...por respeto a los lectores, favor de hacer comentarios inteligentes...cada quien los hace como puede y hasta donde puede.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola este articulo para mi hasta ahorita ha sido el mejor, al parecer valio la pena la espera ( ese play 3 no te deja) solo un detalle, creo que abusas de la palabra "humilde" como bien mi buen Kalavacin hizo mencion :P.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Respuesta para Kalavazin
    klavazin escribió en Mayo 18, 2008 11:14:00 PM:
    -----------
    Los temas de religión (por respeto a los lectores) no se deberían de tratar.
    -----------
    Hola Kalabazin, una vez más es un placer leer tus cometarios. Sobre este comentario, quiero hacer énfasis en que, independientemente de que al igual que Jelipe creo que cada quién decide si leerlo o no, he estado tratando los temas bíblicos de una forma objetiva y laica, haciendo énfasis en los textos bíblicos y presentando las sitas de diferentes corrientes (como en este caso el Corán y el Apocalipsis) como vías para abordar el tema desde un punto de vista histórico o académico.

    -----------
    no se le dio seguimiento a mi anterior comentario.
    Qué fue lo que pasó? Exijo que se ponga más atención a los que nos tomamos la molestia de leer los artículos publicados en este "humilde" blog

    -----------
    A este respecto, la verdad es que no encontré respuestas apropiadas a tus comentarios, simplemente no entendí a qué se referían; los vínculos dan una guía sobre el destino al que se dirigen y las palabras, que al menos yo considero inusuales, dan una breve explicación del significado.

    A todos los demás que han tenido la amabilidad de dejar impresos su opinión en este humilde (y que conste que es la única vez que utilizo la palabra :-P) blog, les doy las gracias y espero poder seguir ofreciéndoles algunas ideas de interés.

    ResponderBorrar
  7. Amigo Efrén: muy bueno el artículo, pero, como a todo lo existente, le falta algo de base.
    El Arca nunca salió de su santuario, y lo afirmo porque, gracias a un curioso librito, he logrado localizar su ubicación, así como los escenarios bíblicos donde se desarrolló la historia, y que tenéis a disposición, junto con una serie de pruebas que están dando que hablar, en www.lascosasdechurruca.com, que no deja indiferente a nadie.
    Esperando os sirva de algo, un saludo. Vidal.

    ResponderBorrar
  8. Es mi primera vez visitando el blog y me llamo la atencion lo del arca del pacto ya que segun historiadores el arca del pacto desaparecio y no se sabe hoy dia su ubicacion ni se encontraba en los objetos sagrados que saqueo babilonia es su asedio a jerusalen en el 607 a.ec ni en el azote de parte de los romanos en el 70 ec asi que si alguien sabe donde esta.....puras hipotesis.... oh! y otra cosa,la persona "humilde" no lo proclama ya que el dia que lo dice deja de serlo....

    ResponderBorrar
  9. CREO QUE EL ARTICULO ES BUENO, PERO SI LEEMOS BIEN NOS DAMOS CUENTA QUE EL SANTUARIO DONDE SE ENCONTRABA EL ARCA QUEDO DESCUBIERTO LUEGO DE LA MUERTE DE JESUCRISTO, LO QUE INDICA (PARA MI) QUE TODAVIA EL ARCA DEL PACTO ESTABA EN ES MOMENTO, SIN EMBARGO DESPUES DE LA MUERTE DE JESUS ÉSTE YA NO CONTABA CON LA PRESENCIA DE DIOS, POR LO QUE SE CONVIRTIÓ EN INOFENSIVO; FUE LUEGO QUE DEBIO SER ROBADO, TAL VES DURANTE LA DESTRUCCION DE JERUSALEN , VARIAS DECADAS DESPUES. SIP.ADEMAS SI ALGUIEN LO TIENE NO SE SABE, E PARECE DIFICIL CREERQUE ALGUIEN LO TENGA.

    ResponderBorrar
  10. HOLA. SOY CRISTIANO, PERO NO "CATOLICO". NO PROFESO NINGUNA "RAMA" DEL CRISTIANISMO. ME GUSTARIA QUE CUANDO HABLAS DE CRISTIANOS, NO LOS METAS A TODOS DENTRO DE LA RAMA "CATOLICO" PORQUE OFENDES A LOS ORTODOXOS, PROTESTANTES, BAUTISTAS, ETC ETC... GRACIAS!

    ResponderBorrar
  11. me gustaria saber si aparte de los textos biblicos, hay otras fuentes historicas que certifiquen la existencia del arca y si en verdad tenia el poder de matar a quien la tocase que no sea de la casta sacerdotal de los levitas, y cual fue el profeta que la escondio, ya cuando Israel estaba casi acabado

    ResponderBorrar
  12. Respuesta para francisco muñoz, a su mensaje del día Dic 13, 2010:

    Hasta donde he podido averiguar con mi investigación, no existen otras referencias, más allá de las bíblicas, al Arca en los periodos clásicos; por lo tanto, no hay pruebas, documentales o arqueológicas, de su poder divino.

    Sobre el nombre del profeta que la ocultó, y dónde, tenemos que referirnos a 2 Macabeos 2:4-8, libro considerado deuterocanónico para los Católicos y Ortodoxos, pero visto como apócrifo por Judíos y Protestantes. En estos versículos encontramos que el profeta Jeremías llevó el Arca a la misma montaña que Moisés había subido, y ahí la guardó en el interior de una caverna, para luego cerrar la entrada.
    Muchos buscaron la caverna con el Arca, pero ninguno la encontró, y Jeremías les explicó que "Ese lugar quedará ignorado hasta que Dios tenga misericordia de su pueblo y lo reúna".

    Espero esto te sea de ayuda, para más información sobre el Arca, te recomiendo el documento Where is the Ark of the Covenant? del Dr. en Arqueología, David Merling.

    Para más información sobre textos deuterocanónicos, te recomiendo leer el ensayo Los Deuterocanónicos: Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan de José Miguel Arráiz.

    ResponderBorrar
  13. Thank you a lot for sharing this with all people you actually realize what you are talking
    approximately! Bookmarked. Kindly additionally discuss
    with my web site =). We will have a hyperlink alternate contract among us

    Have a look at my weblog Tao Of Badass review

    ResponderBorrar
  14. Good day! I could have sworn I've visited this website before but after looking at a few of the articles I realized it's new to me.
    Nonetheless, I'm certainly happy I found it and I'll be bookmarking it and checking back regularly!


    Feel free to surf to my web-site: cellulite treatment cream

    ResponderBorrar
  15. Gardners rosacea specialist

    Here is my website ... Leonardtown rosacea specialist

    ResponderBorrar
  16. homeopathic medicine for tennis elbow

    Feel free to surf to my web page :: tennis elbow treatment medication

    ResponderBorrar

Respuesta para [NombreDeUsurio], a su mensaje del día [MMM] [DD], [AAAA]: